La tablet, que en sus comienzos estaba dirigida a un público específico conformado por amantes de la tecnología o early adopters, comenzó a ganar terreno en los últimos dos años entre los usuarios finales, penetrando en el mercado exponencialmente.
Por Matías Plaul *
Además de evidenciar el dinamismo en las tendencias tecnológicas en los últimos tiempos, también refleja un nuevo rasgo del consumidor, que decide encontrar en estos pequeños equipos nuevos usos y comodidad.
Más allá de la diversidad de productos móviles existentes en el mercado, detallamos a continuación algunas de las razones más comunes para elegir este tipo de tecnología:
Variedad. El mercado actual posee una gran variedad de modelos y estilos que pueden adecuarse a los gustos y necesidades de cada usuario. Más allá de sus especificaciones técnicas, se trata de dispositivos que se suman al desafío de crear equipos cada vez más estéticos, cómodos y con diseños amigables.
Precio. En comparación a otros equipos electrónicos como pueden ser las PC de escritorio o notebooks; las tablets son dispositivos que cuentan con un precio mucho menor, lo que los convierte en tecnología más accesible sin necesidad de que, por ello, se resigne potencia y energía.
Potencia y autonomía. Pequeñas dimensiones no implican falta de potencia: las tablets demostraron poseer capacidad y tecnología que poco tiene que envidiarle a otros equipos. Además, dadas sus especificaciones técnicas y en correspondencia a su tipo de uso, sus baterías duran mucho más que las de otros dispositivos. Para tener en cuenta: una tablet tiene una duración promedio de 10 horas, un 80% más que la duración de la batería de una notebook.
Comodidad y portabilidad. La principal característica de estos dispositivos es su comodidad, ligada a la movilidad. Esto permite que por su tamaño, pueda ser trasladada con mayor confort que otro tipo de dispositivo, lo que lo convierte en un aliado a la hora de la lectura, tomar notas o servir como estación multimedia portátil desde la cual se puede escuchar música, ver videos o realizar videoconferencias; además del rápido acceso a la información desde cualquier lugar.
¡Juegos más divertidos! El mercado de tablets no se queda atrás a la hora del entretenimiento, lo que llevó a crear juegos mucho más amigables a la portabilidad.
Además, existen otros tipos de dispositivos que se acoplan como los Joypad por ejemplo, que multiplican las sensaciones y mejoran la experiencia de juego.
Si bien este tipo de tecnología supo ganarse su lugar dentro del mercado, las clásicas PC de escritorio o notebooks no perdieron vigencia y tampoco se vaticina que suceda en un período cercano: se trata de equipos que se complementan con las tabletas. Cada tecnología, aporta al usuario un uso y características que le permiten satisfacer necesidades diferentes.
* Gerente de Producto de Banghó