viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Cerrando el balance del año bursátil con saldo negativo

BULLISH. El Merval sigue su racha alcista.
ESCUCHAR

Por Nicolás Alfonso *

En este año que se nos va, la performance de los mercados argentinos ha sido para el olvido.
Los precios, medidos en dólares, de los títulos de deuda soberana argentina han caído entre 12% para los bonos de duration más corta como el AO20, hasta 38% para los bonos con vencimientos más largos como el AA37. El índice Merval, partiendo el año con un dólar de $18,75 y considerandolo hoy a $39, bajó 52% en lo que va del año.
Para el inversor de renta fija estas fuertes bajas pueden tener dos lecturas diametralmente diferentes, dependiendo de sus necesidades de liquidez, su horizonte de inversión y la aversión al riesgo.
Para el que buscó obtener una ganancia de capital, o para quien necesitó desarmar posiciones, la lectura es pésima y seguramente lo lleve a replantearse seguir haciendo negocios en un mercado como el argentino, sabiendo que es muy simple cruzar fronteras con el capital e invertir en el exterior. Vaso medio vacío.
Para aquel inversor rentista, que soporta el riesgo argentino y tiene tiempo para mantener su inversión, la lectura es bastante más favorable ya que esta baja fuerte de precios le permitió quedarse cobrando intereses en dólares y reinvertir en rentas a tasas de rendimiento mucho mayores a las que se les exigía a estos instrumentos a principio de año. Vaso medio lleno.
En el mercado de renta variable la única acción ganadora ha sido APBR, que acumula 19% positivo medido en dólares para este año. El resto de los papeles ha sido duramente castigados en sus precios.
Para empresas como SUPV y AGRO sus valores de mercado se redujeron 80% en dólares. Es decir, al accionista sólo le quedó en mano un 20% de lo que era su valor patrimonial el primer día del año. Se nos rompió el vaso.
Algún lector positivista pensará entonces que es el mejor momento para ingresar al mercado, dadas las fuertes caídas en los precios que hubo este año. Nuestra apreciación es que sí y que aún no.
Que sí, para aprovechar los altos rendimientos que devuelven los instrumentos de renta fija para quien quiere generarse un flujo de ingresos en dólares y soporta en su estómago el riesgo argentino. Para este inversor la sugerencia es pensar en una estrategia de cobro hasta maturity, con reinversión de flujos, y colocándose en deuda con vencimientos a corto plazo (corporativa, corporativa avalada y en bonos de provincias con números ordenados. Dolarizada)
Que aún no, para la renta variable. Si bien los precios han caído mucho este año, la coyuntura no nos da una señal de que hayan llegado a su piso.
La economía argentina sigue perdida en un laberinto de tasas vs. dólar y de recesión e inflación, no encontrando aún la puerta de salida.
Hasta tanto no se vean cambios de tendencia en las variables económicas, las expectativas para los futuros flujos de las empresas son negativas. Sumado a esto, recordemos que entramos en un año eleccionario, donde habitualmente suelen ser recesivos ya que el capitalista suele poner en stand by sus inversiones hasta tener un panorama claro de quién será gobierno por los próximos cuatro años.
Nuestra visión es que habrá que esperar un par de meses antes de salir a buscar negocios en este mercado.
Para concluir, y ya entrando en la economía real, recomendamos al empresario estar muy encima del manejo de sus finanzas, ya que con estos niveles de tasas en el estricto control del ciclo de efectivo y en la optimización de alternativas de financiamiento es donde quedara (o se irá) la mayor cantidad de dinero.

* Director y asesor financiero de Focus Investment Management (IM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?