viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Alerta oficial en Reino Unido para que los ciudadanos restrinjan el riesgo de contagio

ESCUCHAR

A los habitantes de las áreas de Inglaterra donde se ha detectado la transmisión de la “variante sudafricana” del coronavirus -incluidas partes de Londres- se les advirtió que no salgan de sus hogares y extremen las medidas de protección contra el virus.

En ese sentido, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, la ministra de Universidades, Michelle Donelan, dijo que los ciudadanos deben “pensar dos veces” antes de salir de sus domicilios hasta para ir a comprar alimentos.

Donelan insistió en que los residentes deben respetar las restricciones “al pie de la letra”, dado que el Reino Unido se encuentra en una etapa “peligrosa” de la pandemia.

Cabe recordar que las autoridades británicas lanzaron una campaña masiva de pruebas de coronavirus en ocho zonas de Inglaterra donde se detectaron casos de la nueva cepa del virus aparecida en Sudáfrica.

Las zonas afectadas representan en total una población de unas 80.000 personas. Según el ministro de Salud, Matt Hancock, es “vital” hacer todo lo posible para detener la transmisión de esta variante y pidió a los habitantes de las zonas afectadas que se hagan la prueba, tengan o no síntomas.

Mientras tanto, escuadrones con personal de salud, bomberos y voluntarios están trabajando para entregar y recoger puerta a puerta kits de prueba de la técnica de reacción en cadena de polimerasa, comúnmente conocida como PCR en inglés.

La nueva variante sudafricana, de la que no hay evidencia de que sea más letal pero es más transmisible que el virus original, parece mostrar, ante las vacunas, una respuesta ligeramente “menor” y puede requerir eventualmente una dosis de refuerzo, según el Departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE).

El coronavirus causó hasta la fecha más de 106.000 muertes en ese país, el más afectado de Europa. Mientras tanto, ya vacunó a más de 9,3 millones de personas batiendo un récord de hasta 600 mil vacunaciones diarias.

Por su parte, España anunció que restringirá los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para reducir contagios de las nuevas variantes del coronavirus.

El Gobierno español dijo que sólo serán admitidas en el país aquellas personas procedentes de Brasil y Sudáfrica que tengan nacionalidad o residencia española y de Andorra, el pequeño Estado ubicado entre España y Francia, en los Pirineos orientales.

Las restricciones, similares a las tomadas por otros países europeos, entrarán en vigencia hoy y se prolongarán por dos semanas, según la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

También se permitirá la entrada de pasajeros en tránsito que no permanezcan más de 24 horas en el país y que no salgan del aeropuerto, agregó Montero.

Las restricciones tienen un cariz muy similar a las que ya se adoptaron para limitar las llegadas desde el Reino Unido.

Según explicó la portavoz gubernamental, esta limitación de vuelos se hace “en sintonía” con las recomendaciones desarrolladas en el ámbito de coordinación de la Unión Europea.

En tanto, la norteña región española de Navarra anunció hoy que la celebración, en julio, de los Sanfermines, la fiesta conocida mundialmente por sus encierros de toros, que atrae a masas de turistas a Pamplona, será suspendida por segundo año por el virus.

“Un festival internacional como San Fermín, que atrae a millones de personas a Navarra, no va a ser posible”, dijo la presidenta regional, María Chivite, en un foro económico organizado mediante videoconferencia.

El festival, de nueve días, es uno de los eventos más famosos de España y hasta el año pasado sólo se había cancelado durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

España es uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 59.000 muertos, y la mayor parte de su territorio está sujeto a restricciones a raíz de una tercera ola de contagios, que coincide con el invierno del hemisferio norte.

Por el momento, otras ciudades españolas anunciaron que, por segundo año consecutivo, no disfrutarán esta primavera de sus fiestas grandes, también multitudinarias en tiempos normales.

Sevilla canceló sus procesiones de Semana Santa y su Feria de Abril, y en Valencia las autoridades quieren celebrar en el segundo semestre del año las Fallas, que suelen celebrarse en marzo.

España lleva adelante una campaña de inmunización contra el coronavirus alterada en las últimas semanas por la reducción del suministro de vacunas en Europa.

Datos del impacto económico en Italia

La economía de Italia cayó en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, según confirmó el ente estadístico de ese país, Istat.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia divulgó un comunicado que el Producto Bruto Interno (PBI) registró durante 2020 un descenso de 8,8% frente al de 2019.

El dato divulgado significa de todos modos una mejora frente a las previsiones previas del organismo y del Ministerio de Economía, que planteaban una caída económica de 9% durante el año pasado.

A inicios de 2020, la pandemia de coronavirus golpeó con fuerza a Italia, especialmente a su motor productivo, la región norteña de Lombardía, que concentra 22% de la economía.

La caída incluyó además una baja del producto de 2% en el cuarto trimestre, cuando el país endureció las medidas contra el coronavirus al iniciar la denominada segunda ola de la enfermedad.

Hasta el momento, más de 89.000 personas murieron en Italia a causa del coronavirus, incluidas 499 en las últimas 24 horas.

Mientras el país se acerca a las 100.000 víctimas, de todos modos, la situación epidemiológica continúa estable, con una tasa en torno a los cinco positivos cada 100 test hechos en el ámbito nacional, que se sostiene desde mediados de enero.

En ese marco, el Ministerio de Salud informó hoy 9.660 casos nuevos, con 244.429 test hechos, que representan una tasa de positividad de 3,9%.

Mientras tanto, Italia inició a fin de 2020 una campaña de vacunación por la que el país ya administró las dos dosis del fármaco de la firma Pfizer a 683.478 personas y la primera dosis a más de 700.000.

Cabe recordar que para acelerar la recuperación económica de 2021, que según el Istat tendrá un piso de 2,3%, Italia recibió 209.000 millones de euros de un fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea (UE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?