En mercados digitales, como la publicidad online, en los que existe una elevada asimetría en la posición de los diferentes operadores, la competencia puede reforzarse estableciendo obligaciones regulatorias sobre los grandes actores.
Otro pasaje del interesante informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de España, que se comentó en la columna anterior, expresa que las regulaciones de carácter horizontal, aplicables a conjuntos amplios o a la totalidad de los operadores, son necesarias para establecer las reglas de juego esenciales, como requisitos de transparencia, protección de datos u otras obligaciones horizontales, tal como abstenerse de restringir la capacidad de usuarios comerciales de las plataformas de presentar reclamos a las autoridades públicas.
La regulación sobre las grandes plataformas digitales debe basarse en principios competitivos, buscando mejorar la transparencia en publicidad online; por ejemplo, incluyendo la obligación de proporcionar a anunciantes y editores información sobre la remuneración de los distintos servicios provistos por el intermediario. Además, debe dar acceso a instrumentos de medición del rendimiento que permitan su propia verificación independiente; exigir que aseguren y faciliten la portabilidad efectiva de los datos generados, no sólo de consumidores finales sino también de usuarios comerciales, y permitir a éstos el acceso y el uso efectivo de forma continua y en tiempo real de los datos, agregados o no agregados, proporcionados o generados por la actividad de los usuarios comerciales en la plataforma y por los usuarios finales que interactúan con esos servicios, si han prestado su consentimiento.
El informe de la CNMC de España expresa que las regulaciones de carácter horizontal, aplicables a conjuntos amplios o a la totalidad de los operadores, son necesarias para establecer reglas de juego esenciales, como requisitos de transparencia, protección de datos u otras obligaciones, tal como abstenerse de restringir la capacidad de usuarios comerciales de las plataformas de presentar reclamos a las autoridades públicas.
Estas medidas pueden ser útiles para corregir ciertos problemas de competencia y limitar las dificultades que genera la acumulación de datos para la concentración en el mercado, en la búsqueda del bienestar del consumidor.
Otra gran problemática analizada es la acumulación de datos de usuarios. Al respecto, la CNMC de España propone que se restrinja la combinación de datos personales entre distintos servicios, salvo que el usuario haya dado su consentimiento a esta opción específica, se impida exigir servicios de identificación o de registro, se permitan cambios (desinstalación, instalación, suscripciones) de software y aplicaciones en dispositivos y sistemas operativos, se garantice la plena interoperabilidad de servicios complementarios y se conceda el acceso a datos anonimizados sobre los resultados de búsqueda.
El informe concluye que, aunque estas soluciones podrían incorporarse como remedios en resoluciones de competencia para imponerse a un operador tras un análisis específico caso por caso, su implementación con un esquema de regulación ex ante parece generar ventajas; especialmente, en el caso de la transparencia y la interoperabilidad.
La solución reactiva por denuncia siempre existirá, por lo que las autoridades y órganos legislativos deben trabajar en actualizar las reglamentaciones, buscando ordenar la competencia, promover las iniciativas y resguardar al consumidor.
(*) Abogado. Especialista en derecho informático