En un contexto de incertidumbre económica, el crédito privado en Argentina comienza a mostrar signos de recuperación. Tras años de restricciones y una alta inflación que limitó las opciones de financiamiento, los bancos y entidades financieras están reabriendo sus puertas a los préstamos, generando expectativas en sectores clave como la construcción y el consumo.
Los últimos informes indican un aumento en la demanda de créditos hipotecarios y personales. Las entidades, motivadas por una mejora en la confianza del consumidor y la reciente estabilidad cambiaria, han ajustado sus políticas crediticias, ofreciendo tasas más competitivas y condiciones más flexibles. Según fuentes del sector, esta tendencia podría significar un alivio para muchas familias que buscan adquirir viviendas o mejorar sus condiciones de vida.
Y las fintech y sus billeteras virtuales, las nuevas vedettes del sistema financiero argentino, se han sumado a la movida, al punto que un informe de App Reba reveló que en el país ya son más de 30 las apps que ofrecen créditos o préstamos en diferentes modalidades y condiciones, ya que mueven cada vez mayores porciones del circulante y tienden a adaptarse más rápidamente a las demandas de los usuarios.
Es el caso de Reba. Ante los pedidos de los usuarios en materia financiera, los expertos de la app buscaron satisfacer la demanda a partir de diferentes productos: “Recientemente, lanzamos una alianza con Ribeiro para ofrecer créditos en sus locales a aquellas personas que no pueden acceder a una tarjeta de crédito y necesiten financiación”, explicó Vanesa Di Trolio, Business Manager de la app. “También contamos con campañas de préstamos personales de hasta $3.000.000 que les permite contar con un salvavidas económico en estos tiempos, con la facilidad de poder elegir pagarlo en hasta 18 cuotas fijas mensuales”, precisó.
Esta entidad fue pionera en Argentina al contar con una alianza con American Express para otorgar tarjetas de crédito Icon y Green a sus usuarios. “La tarjeta de crédito es un producto que les da libertad y empoderamiento financiero a las personas con la posibilidad de patear el gasto al mes siguiente”, comentó Di Trolio y agregó: “Nuestra tarjeta es de carácter internacional con beneficios exclusivos en supermercados, shoppings, aeropuertos, viajes y mucho más”.
El informe oficial
La Cámara Argentina fintech y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentaron en agosto el segundo Informe de Crédito fintech, con datos actualizados al primer trimestre de 2024, que busca desarrollar información cuantitativa sobre qué rol cumple el financiamiento a través de plataformas fintech a personas y empresas en el sistema financiero en la Argentina.
La aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero dio lugar al surgimiento de las empresas fintech, que ayudaron a facilitar el acceso a pagos digitales, herramientas de ahorro e inversión y mecanismos de crédito. En los últimos cinco años, millones de personas y empresas pudieron acceder a servicios que, por barreras económicas, sociales o geográficas, les habían sido históricamente ajenos. En la actualidad, cerca de 7 de cada 10 adultos de Argentina tiene una cuenta de pago (como se identifica a las cuentas de empresas fintech) y la utiliza a diario para realizar transferencias de dinero, concretar pagos y, en algunos casos, también tomar decisiones de ahorro e inversión, así como de crédito.
En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de las fintech. Más de 30 empresas socias de la Cámara fintech se dedican a otorgar préstamos esta actividad como actividad principal o accesoria, y el objetivo de este estudio es ver una radiografía del sector en términos de personas alcanzadas, las características de los deudores y qué relevancia tienen los créditos en el sector financiero en su conjunto.
Conclusiones
Al cierre del primer trimestre de 2024, las conclusiones del informe precisaron que:
- – Se registraron 5,65 millones de personas titulares de un crédito fintech en la Argentina, de las cuales ~390 mil se sumaron en el primer trimestre de 2024.
- – 41% de los tomadores de crédito fintech (2,3 millones de personas) no tienen otros productos de crédito en el sistema financiero.
- – El total de créditos fintech vigentes alcanzó las 6 millones de financiaciones. Es decir, se sumaron ~400 mil créditos fintech en el primer trimestre de 2024.
- – El total de créditos vigentes del sistema financiero (incluyendo tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) alcanzó los 34,6 millones en marzo último, por lo que los créditos fintech representaron 17,3% del share del mercado.
- – En volumen, el crédito vigente alcanzó 35,5 billones de pesos. En términos reales se experimentó una caída de 18,5% versus el trimestre anterior. Sin embargo, se observa una recuperación y potencial estabilización en los meses de febrero y marzo.
- – El saldo promedio de crédito fintech alcanzó los $110.000, una caída en términos reales de 27,4 pp. respecto al cierre de 2023.
- – El crédito fintech es otorgado en su mayoría a personas físicas, habiendo sólo ~3.800 clientes que son personas jurídicas. El monto promedio para personas jurídicas fue de $24,3 millones, significativamente mayor al de personas físicas de $86.000.
- – Con relación al perfil de los clientes, los financiamientos de fintech continúan mostrando el mayor porcentaje de mujeres con 53,5%.
- – En cuanto a la edad, los jóvenes de entre 18 y 29 representaron el 36,8% sobre el total de clientes, 0,6 pp por sobre la medición de cierre de 2023.
- – La calidad de la cartera fintech mostró 74,9% de créditos en situación normal, 12,9% con algún tipo de retraso y 12,1% en situación de incobrabilidad. Sin mayores variaciones con relación al trimestre anterior.