Furukawa, uno de los mayores fabricantes de soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, otorgó a la cadena de supermercados Walmart el certificado Green IT en reconocimiento a su compromiso en el cuidado del medio ambiente.
Furukawa fue elegida por la compañía para modernizar su infraestructura obsoleta y en malas condiciones de sus sucursales Changomás de Tucumán, saqueadas en diciembre de 2013.
Gracias a esta necesidad concreta, Walmart comenzó a formar parte del proyecto Green IT, para el cual entregó 260 kg de material descartable con el objetivo de ser reciclado. De esta forma, la compañía demostró su compromiso con el cuidado del medio ambiente, evitando que 130 kg de materiales contaminados con metales pesados fuesen depositados en rellenos sanitarios, y reduciendo la extracción de 24,7 toneladas de mineral de cobre, así como el consumo de 2.486 kwh, energía suficiente para abastecer 17 residencias por un mes. El programa Green IT de Furukawa es una solución sustentable que tiene como objetivo racionalizar la utilización de recursos no renovables, como el tratamiento de residuos provenientes del descarte de productos de cableado estructurado, teniendo en cuenta el entorno, la salud y seguridad de sus empleados y el cuidado del medio ambiente.
“Muchas compañías internacionales cada vez prestan más atención a cuestiones medioambientales. En Walmart vimos una posibilidad muy interesante de conseguir un aliado, alguien que vaya por el mismo camino que Furukawa y, sobre todo, que ayude a generar conciencia en otros”, destacó Ariel Levensohn, coordinador VCA de Furukawa.
Por su parte, Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina, afirmó: “Este certificado refleja de manera concreta el trabajo realizado. A veces, en las cuestiones medioambientales, hay mucho de filosofía y poco de práctica. En este caso y gracias a la ayuda de Furukawa, podemos decir que Walmart es mucho de filosofía y más aún de práctica”.
Según el procedimiento que realiza Furukawa, todo residuo es acondicionado y guardado en recipientes tomando en consideración sus características. Luego, estos desechos son almacenados en áreas seguras exclusivamente desarrolladas, para después ser transportados por empresas especializadas y homologadas para esta función.