La modalidad fue implementada por Smartmatic en los municipios de La Falda y Marcos Juárez, con resultados exitosos. La firma asegura que los Estados deben invertir entre US$4 y US$7 por votante para instalar el sistema.
El voto electrónico permite reducir más de 50% los gastos que demanda una elección, ventaja que se potencia con la velocidad, transparencia, seguridad y confianza que aporta este sistema al proceso electoral, según confirmó a Comercio y Justicia Luis Vecchi, presidente para Latinoamérica de Smartmatic, la empresa que instaló esta modalidad en los municipios de La Falda y Marcos Juárez.
“En los casos de Córdoba se gastaron alrededor de 55 pesos por votante, aunque los costos dependen de la localidad y modalidad implementada. En México, la elección tradicional por votante cuesta 13 dólares mientras que el sufragio electrónico, cinco dólares”, precisó.
La empresa que se encuentra en Argentina hace cuatro años ha sido muy bien recibida por los entes electorales para dar curso a la automatización electoral en la provincia de Córdoba y “para implementar la tecnología más avanzada a escala mundial del voto electrónico” en los municipios referidos. “Ha sido complicado ingresar porque todo lo referente a la automatización electoral debe estar respaldado por una ley, hoy estamos muy contentos con los resultados obtenidos”, dijo.
La prueba se materializó en las ciudades de La Falda y Marcos Juárez, donde 45 minutos después del cierre de la votación se difundieron los resultados con 100% de los votos escrutados. Unos 34.000 electores emitieron su voto electrónico, utilizando 104 máquinas de votación provistas por la empresa.
“La modalidad es sencilla: las mesas operan de forma idéntica a la tradicional, el votante llega y se registra en el padrón, luego el presidente de la mesa activa la máquina en la cual se le abre la pantalla en la que puede elegir los candidatos. Luego el sistema le pregunta si está seguro de su elección, tras lo cual emite un comprobante de que su voluntad fue expresada. El votante coloca el ticket en la urna y le devuelven su identificación. El voto no lo toca nadie más. Al final de la jornada, la máquina genera las actas y los miembros la firman”, detalló Vecchi.
Junto con esta operación, la empresa también fue la responsable de la automatización de los escrutinios en toda la provincia de Córdoba. “Los votos de los 2.659.058 electores, que se concentraron en 7.892 mesas, fueron procesados en la etapa final por Smartmatic que asistió al Tribunal Electoral en el procesamiento y verificación de los certificados de escrutinio digitalizados utilizados para la publicación de resultados provisorios”, confirmó.
Con base en esta experiencia exitosa, la empresa no descarta aumentar su presencia en el país para las próximas elecciones de octubre. Ya dio sus primeros pasos en Buenos Aires, donde se presentó a una licitación que no ganó pese a ofrecer los precios más bajos, y continúa su camino con gestiones en las demás provincias argentinas. El voto electrónico, propiamente dicho, es la tecnología más avanzada en lo que se refiere a la automatización electoral, es decir, hay pasos intermedios, anteriores o posteriores en los cuales puede incidir la tecnología para facilitar parte de los procesos.
Por caso, mediante un software la preelección puede ser totalmente automatizada. “Todo lo interviniente como los padrones, los votantes, los nombres de los fiscales de mesa y los elementos para montar la elección pueden imprimirse y verificarse, facilitando la puesta en marcha del proceso sin inconvenientes”, ejemplificó.
De igual forma, en la automatización del escrutinio -como ocurrió en Córdoba- el uso del escáner para digitalizar las actas puede ser reemplazado por “bolígrafos mágicas”.
Smartmatic es líder a escala mundial en automatización electoral, está presente en 25 países y cuenta con oficinas comerciales en todos los continentes.
El mercado mundial
Existen sólo ocho países en el mundo que implementan el sistema completo de voto electrónico, entre los que se encuentran Estados Unidos y Brasil, siendo Smartmatic proveedor de seis de ellos. Dado esto se desprende que La Falda y Marcos Juárez engrosan esa pequeña lista siendo, además, los pioneros en el ámbito nacional.
En otros países como Estonia, la empresa instaló el sistema de votación por Internet. “La máquina reconoce tu identidad y te permite votar; más de 35% de la población sufraga de esta forma”, apuntó presidente de la firma para Latinoamérica. En México, se avanzó con el escrutinio digital de actas al igual que en Filipinas, donde se apeló a otro método. “Se vota manualmente, se confeccionan las actas y la birome guarda la información del voto en el sistema”, relató.
Inversión
La implementación del voto electrónico requiere de una inversión que, dependiendo del volumen, oscila entre cuatro y siete dólares por votante, según indicó el presidente de Smartmatic.