Todavía permanecen en juego las acreencias en dólares de los bancos, entre ellos el Nación
El juez Civil y Comercial de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, quien entiende en el concurso de acreedores de la aceitera Vicentin -con sede en la ciudad santafesina de Avellaneda-, verificó 1.727 presentaciones de acreedores -sobre un total superior a 2.630- entre proveedores de granos, entidades financieras, empresas y el Estado nacional.
Las 911 presentaciones restantes que existen en el juzgado en esta causa todavía no cuentan con la verificación correspondiente y son las que explican la mayor parte de la deuda en dólares, entre ellas las del Banco Nación y de otras, internacionales, que figuran como admisibles.
Lorenzini, mediante resoluciones firmadas en la víspera, detalló los créditos en documentos que dividió entre acreedores de bienes y servicios, financieros, fiscales, granarios y de accionistas y sociedades, en tanto que mediante una de ellas designó como subinterventor al abogado rosarino Guillermo Nudenberg.
Respecto de los acreedores granarios, el juez aceptó un total de 1.290 créditos sobre más de 1.400 que se presentaron.
Una de las principales decisiones del magistrado fue aceptar los montos en moneda local, a excepción de los bancos y otras entidades que le concedieron a Vicentin préstamos en dólares.
En todos los casos, Lorenzini incluyó al final de sus resoluciones un listado de acreedores, aclarando los que admitió y los que no, con los montos que se le reclaman a la firma.
Por las características de Vicentin, “una organización empresarial dedicada al comercio y exportación de granos, con una posición de relevancia en el mercado interno y agroexportador”, el juez enfatizó la situación de los acreedores de ese tipo.
Aclaró que admitió 1.290 acreedores granarios, de los cuales 111 son admisibles en dólares y 1.266 en pesos, con un total de algo más de $23.956 millones y US$31,2 millones.