En comparación con la temporada anterior, viajó 2,3 por ciento más visitantes, mientras que el gasto total tuvo un crecimiento real de 19 por ciento, frente al año pasado
Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, la temporada turística en el país contabilizó 12,8 millones de visitantes –de los cuales 300.000 fueron extranjeros-, quienes en total erogaron unos 491.435 millones de pesos en 31 días.
El comienzo de la temporada 2023 tuvo “reservas elevadas pero no completas”, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos del Ministerio de Turismo y Deportes (Mintur) y de cámaras y federaciones regionales.
La costa atlántica, las provincias de Córdoba y Entre Ríos y la Patagonia están entre los principales destinos elegidos, con ocupación que va alcanzando el pleno; esto, sumado a la presencia de cerca de 300.000 extranjeros que ya arribaron al país, aprovechando las ventajas que da el tipo de cambio, precisó el estudio.
Una novedad de este verano es la realización de fiestas populares, que superan registros históricos, agregó.
Este balance inicial, comparado con el de la temporada anterior, indica que viajó 2,3 por ciento más turistas, mientras que el gasto total tuvo un crecimiento real de 19 por ciento, frente al año pasado.
La estadía media marca un registro levemente inferior, con promedio de 4,2 días contra el anterior 4,6, que puede obedecer al incremento del gasto diario, que promedia 9.000 pesos, 26,4 por ciento mayor, medido a precios reales -o sea, quitando el efecto inflación-.
Otro indicador destacado es el del turista internacional. Se estima que ya ingresó la cifra mencionada, especialmente de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos.
Asimismo muchas pequeñas ciudades, poco acostumbradas al turismo no fronterizo, recibieron las visitas de viajeros que hablan idiomas poco frecuentes, como el ucraniano y el ruso.
Por tanto, la actividad comercial se mantuvo equilibrada entre la prudencia local y el gasto de los extranjeros, que compensa la balanza al aprovechar ellos precios que les resultan convenientes.
Las ciudades con playas siguen encabezado las preferencias pero compiten a la par con las zonas de montaña y con los complejos termales, muy concurridos este verano. Otro factor positivo viene siendo el climático pues, aunque de forma variada, el tiempo acompañó hasta ahora la mayor parte de los días, indicó el informe de CAME.
Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en este primer mes de temporada, con un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día, en una red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
En cuanto al ranking de localidades más visitadas, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Merlo, Colón, Iguazú y Mendoza.
Por regiones se destacan la costa atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo.
En la primera, Mar del Plata lidera las visitas pero se registran muchas en los demás municipios, con alojamientos en alza.
Se destaca la presencia de turistas de todo el mundo -sumados a los del sector fronterizo-, de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EEUU, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, Rusia, México, Suiza y Ucrania, ente otros.
A la provincia de Entre Ríos arribaron alrededor de 400.000 turistas sólo en la primera quincena de enero, con picos de ocupación de 95 por ciento, repartidos entre las ciudades de Gualeguaychú, Federación, Colón y Concepción del Uruguay.
En la Patagonia, Bariloche recibió 150.000 visitantes en la primera quincena de enero; tuvieron buenas tasas de ocupación Las Grutas, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
También Chubut alcanzó aceptable ocupación en Esquel, Puerto Madryn y Trelew; y en Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90 por ciento de ocupación, diez puntos por encima de igual periodo anterior.
Un caso similar vivió la capital fueguina, Ushuaia, con registros de 83 por ciento de ocupación, con un activo movimiento de cruceros (sólo en un fin de semana recibieron 13); los dos más grandes transportaron un total de 4.000 pasajeros y se esperan todavía otros 540 en toda la temporada.
En cuanto a las sierras cordobesas, las localidades de Jesús María y Colonia Caroya agotaron todas sus plazas hoteleras debido al Festival de la Doma y Folklore.
Otros destinos tuvieron alta ocupación, que rondó en la mayoría de los casos 90 por ciento, como Villa Giardino, La Falda, Cosquín, Alta Gracia, Mina Clavero y Villa General Belgrano, los cuales casi completaron sus 70.000 plazas disponibles. En la región de Cuyo se destacó el movimiento en la villas cordilleranas.
En tanto, San Juan promedió una ocupación de 72 por ciento, con eventos deportivos como el Giro del Sol y el Triangular de Fútbol de Verano.
Mendoza, por su parte, recibió a 140.000 turistas en los primeros 15 días de enero, con un pleno de 90 por ciento en la zona del valle del Uco. En la provincia hubo 143 vuelos semanales de cabotaje y 41 internacionales.
En lo que se refiere a Noroeste Argentino (NOA), Tucumán tuvo más de 60.000 alojados la primera quincena del mes, y los fines de semana picos en Tafí del Valle y San Pedro de Colalao.
En Salta, donde el desafío es superar los dos millones de la temporada pasada, se colmaron los arroyos de montaña, la capital, el valle de Lerma y los valles Calchaquíes, posicionando la provincia como uno de los destinos turísticos más competitivos del país (y del mundo, según consultoras internacionales). También alcanzó altos registros Santiago del Estero, con Termas de Río Hondo en lo más destacado.
Para cerrar el paneo inicial de CAME de la temporada veraniega, la ocupación en Misiones promedió 85 por ciento, con las Cataratas como su mayor atractivo. Al Parque Nacional de Iguazú ingresaron 70.500 visitantes en esos 15 días iniciales del año, un promedio diario superior a 5.000 ingresos, con 65.000 arribos de turistas nacionales y extranjeros.