En el tercer período subieron 8% con relación al segundo. Siete de cada diez categorías mejoraron su frecuencia de compra. Los consumidores, en su mayoría, pertenecen a estratos sociales altos y medios
Por primera vez en el año, las ventas de hipermercados registraron una variación positiva de ocho por ciento en el tercer trimestre respecto al segundo, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.
“Es la primera vez en el año que el híper muestra una variación positiva respecto al trimestre inmediatamente anterior; ésta es una de las señales claves para que se consolide la recuperación del consumo en el agregado anual”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.
La variación ubicó a los hipermercados como los más dinámicos en el corto plazo, seguido de los supermercados y discounts, con lo cual el canal moderno –conformado por cadenas de hipermercados, supermercados y discounts- mostró una mejor performance respecto del resto de los canales. De acuerdo con el informe, el crecimiento del hipermercado responde a una recuperación en los viajes de compra.
Los hogares adelantaron sus visitas: mientras que en el segundo trimestre iban cada 23 días, durante el tercer trimestre lo hicieron cada 22. No obstante, aún está lejos de los valores de 2015 , cuando la frecuencia de compra era cada 20 días, según refleja el informe.
Por otra parte, siete de cada 10 categorías de la canasta básica mejoraron su frecuencia de compra en el canal. Todos mostraron evoluciones positivas, siendo los de mayor aporte alimentos y cuidado del hogar. Entre ambos explican la mitad del crecimiento total del hipermercado en el corto plazo.
El hipermercado recuperó volumen desde todos los niveles socio-económicos excepto del bajo superior -en el cual el canal retrocedió y avanzaron supermercados, autoservicios y almacenes-.
El mayor aporte al canal moderno estuvo en manos de hogares de estratos altos y medios.