Según un informe elaborado por la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), en ese período el total de ventas, en todas sus tipologías, aumentó 1,5%. Esto evidencia expectativas en relación con el futuro cambio de Gobierno nacional.
Tras un período de caídas consecutivas medidas desde enero de 2013, la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) confirmó que hubo un saldo positivo durante los últimos tres meses.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la consultora Economic Trends, el total de ventas financiadas y no financiadas desde febrero a abril de 2015 fue 1,5% superior al nivel registrado durante los mismos tres meses del año anterior, con mayores ventas totales de departamentos y casas (+1,8%), de cocheras (+2%) y de lotes (+1,1%).
Durante el año pasado los niveles de caídas comenzaron a desacelerarse y a inicios de este año la entidad empresarial avizoró un repunte en las ventas, como producto de las expectativas de cambio de rumbo político y económico que siembran las futuras elecciones presidenciales, según recordó a Comercio y Justicia el presidente de Ceduc, Cesar Martínez.
El indicador registró que las ventas no financiadas, tanto de departamentos y casas, cocheras y lotes, durante los últimos tres meses también fueron 1,2% superiores a las registradas durante los tres meses del año anterior, con mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+1%), de cocheras (+2,8%) y de lotes (+1,6%).
Por su parte, las ventas financiadas fueron 2% superiores a las registradas durante el mismo período del año anterior, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+3,4%), de cocheras (+0,9%) y de lotes (+0,5%).
Si se considera la medición mes a mes, abril fue el segundo período en el que se registraron subas en las ventas no financiadas, después de dos años de bajas persistentes.
Las ventas no financiadas tanto de departamentos y casas, como cocheras y lotes, fueron 45,8% superiores a las registradas en abril de 2014, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-10,5%) y de cocheras (-35,7%) pero mayores ventas no financiadas de lotes (+184,8%).
Como las ventas financiadas fueron 45,8% inferiores, el total de ventas resultó 9,4% inferior al nivel registrado en abril de 2014.
“El comprador asalariado aún no puede comprometer sus ingresos a una venta financiada porque la inflación atenta contra su poder adquisitivo, entonces, quien en la actualidad compra es el inversor o el asalariado de altos ingresos, que vuelve a apostar al inmueble como resguardo de valor”, explicó Martínez.