miércoles 25, diciembre 2024
miércoles 25, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Vacaciones de invierno: el flujo turístico fue “tibio”

CUMBRE. Miembros de Fehgra se reunieron el viernes pasado en Villa Carlos Paz.
ESCUCHAR

Salvo Villa General Belgrano, que cuenta con la Fiesta del Chocolate Alpino, la temporada invernal no respondió a las expectativas. Según la entidad que representa a los empresarios hoteleros y gastronómicos del país, la actividad está con serios inconvenientes

Los principales referentes de la hotelería y la gastronomía del país, y puntualmente de Córdoba, denunciaron serios inconvenientes en la actividad, que se vieron reflejados con énfasis durante las rescientes vacaciones de invierno.
“Hoy por hoy, la actividad está con serios inconvenientes: el impacto de la actualización de la economía, la competencia desleal y el comercio electrónico incorrecto son algunos de los temas sobre los que estamos enfocados, el panorama que tiene el sector en general en todo el país es muy complicado de aquí al próximo año”, reveló Alejandro Moroni, secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), durante el encuentro que organizaron autoridades de ésta junto a sus referentes de las filiales de Córdoba, Calamuchita, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.
En la temporada invernal que acaba de concluir “salió gente, no en la magnitud que se espera y necesita el sector, sobre todo en los destinos tradicionales que son fortaleza de invierno, en algunos casos la nieve llegó tarde, casi en la ultima semana, obligando a una reprogramación para quienes gustan de los deportes de invierno. En los destinos que no tienen ese atractivo, como las sierras de Córdoba, el movimiento fue tibio, salvo en Villa General Belgrano, localidad que cuenta con un evento tradicional como la fiesta del Chocolate Alpino”, agregó Moroni.

“Aquellos que tuvieron ocupación importante, lo hicieron con tarifas que son del año pasado, afectando seriamente su rentabilidad. Es un esfuerzo que el sector en general está llevando adelante en todo el país para tratar de llegar al momento en el que haya menos ‘turbulencia’ y se logre estabilidad con precios relativos que permitan que se reacomode la economía y se pueda reformular el negocio hotelero y gastronómico”, denunció el directivo.
Por su parte, Oscar Santarelliel, presidente de la filial de Calamuchita y ex titular de la Agencia Córdoba Turismo, señaló que “la situación del sector no escapa a la de la economía en general, sobre todo cuando la actividad tiene mucho que ver con los tipos de cambio y las medidas que adoptan los países vecinos, que son destinos turísticos muy importantes para el mercado argentino. A esa competencia muy fuerte le tuvimos que agregar la situación de aumentos desmesurados en los servicios; ni soñar de poder pensar trasladarlos a la tarifa y lógicamente esto afecta a la rentabilidad”.
Y concluyó el empresario: “De aquí en más vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande, tanto del sector público como del privado, para encontrar el camino que nos lleve a la mejor solución posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?