En Neuquén, trabajadores autoconvocados de la salud bloquean desde hace una semana los accesos a yacimientos de Vaca Muerta, en reclamo de mejoras salariales.
Las pérdidas por los cortes de ruta en las cercanías de Añelo ya superan los 10 millones de dólares y las dificultades en la operatoria de la empresa tendrán efecto sobre la producción de petróleo y gas.
Hasta el momento, más de 30 equipos tuvieron que parar sus actividades de perforación o de terminación de pozos, los empleados que están en los yacimientos no pudieron rotar y faltan insumos.
Aunque el fiscal general, José Gerez, tomó intervención y convocó a una mesa de diálogo el sábado, aún no se llegó a un acuerdo.
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, repudió la metodología del piquete y estimó que se trata de un hecho violento que “transgrede todos los derechos colectivos e individuales de una sociedad”.
Desde el lunes hay desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Además, hay camioneros que están durmiendo a la intemperie, en la ruta, desde hace días.
La Federación de Cámaras del Sector Energético del Neuquén apuntó a la falta de acción del Gobierno de Omar Gutiérrez. “El estado en sus distintas jurisdicciones y ámbitos debe asegurar la libre circulación y no puede ser observador impávido de esta situación que genera innumerables inconvenientes a toda la actividad productiva”, expuso la entidad.