De acuerdo con un informe emitido por Red Link, el canal móvil de transferencias se consolida,
registrando una suba de 80% del mobile banking en los últimos 18 meses
El mayor uso de Home Banking y de las aplicaciones móviles para manejar dinero son indicios de la renovación digital que cada día toma mayor protagonismo en el país.
El número de billeteras digitales creció 400% en los últimos 18 meses, de acuerdo con el primer informe Uso de Dinero Electrónico de la empresa Red Link de junio, una de las firmas con mayor presencia en medios de pago y cajeros automáticos.
Con el fin de evitar el uso del efectivo, las billeteras digitales se posicionan, logrando que las personas puedan vincular aplicaciones con sus cuentas de ahorro y tarjetas de crédito.
Banco móvil
Esa tendencia, junto al incremento de 80% en mobile banking, demuestra el liderazgo del canal móvil, en tanto el uso de home Banking creció 26% y cuatro por ciento, el de los cajeros automáticos. “El ratio de crecimiento en home banking y cajeros Automáticos es menor, dado que se trata de canales maduros en el uso”, explica el informe.
Con todo, la cantidad de movimiento de dinero por vía virtual, que se incrementó 21,6% en 18 meses, mientras que el total de dinero transaccional operado por personas y empresas en el sistema bancario aumentó en ese período 2,3%.
Según el estudio, más de 65% del total del uso electrónico del dinero corresponde a transferencias inmediatas entre cuentas bancarias para hacer pagos de obligaciones habituales: expensas, cuotas de colegios y medicina privada, entre otros.
El resto de las operaciones monetarias electrónicas se distribuye, principalmente en 16% para el pago de impuestos y servicios como luz, gas, agua, telefonía, internet, entre otros, y 14% en compras con tarjeta de débito.
Sobre un total de más de 348 millones de transacciones realizadas en junio de 2018, el canal más utilizado fue Home Banking con 46,2% de las operaciones, seguido por Cajeros Automáticos con 31,1% y Mobile con el 22,7% restante.