miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Una ley para actualizar honorarios profesionales de la construcción

ESCUCHAR

El gobernador Martín Llaryora, junto a autoridades del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, recibió a los representantes de siete Colegios Profesionales de la construcción de Córdoba, quienes le solicitaron de común acuerdo el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establezca la actualización automática de los cobros y los aportes personales a la Caja de Previsión sectorial. 

Dicho proyecto tiene por objetivo refrendar el Acta Acuerdo que fuera publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 1 de marzo, y que establece la actualización automática de valores arancelarios de aportación a la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba –Ley 8470, firmada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López.

El acuerdo facilita tanto el armado de presupuestos como de cotizaciones de trabajos profesionales y aporta certidumbre a los matriculados y a los ciudadanos en general ante la difícil situación que atraviesan hace años; además, fortalece la posición y la sustentabilidad de la Caja de Previsión Ley 8470.

La firma del acta acuerdo de marzo coronó con éxito un proceso que incluyó un acuerdo histórico entre todos los Colegios agrupados en la caja previsional mencionada y el Gobierno provincial. Hoy los mismos actores involucrados buscan convertir en Ley provincial los principios fijados en el convenio. 

De acuerdo al instrumento ya vigente, desde este mes los honorarios de los profesionales que aportan a la Caja Ley 8470 se fijarán automáticamente. 

La importancia de este sistema radica en que el mecanismo aporta previsibilidad a los profesionales en su desempeño y a la sociedad en su conjunto, clave ante una coyuntura desafiante.

No obstante, el convenio corre el riesgo de ser discutido legalmente, por lo cual las organizaciones profesionales buscan ahora el respaldo de una ley marco que otorgue el respaldo que el acta no ofrece necesariamente. 

El acta de marzo

El acta -que se publicó el viernes 1 de marzo en el Boletín Oficial provincial- establece que la actualización del valor del metro cuadrado (m2) para el cálculo de honorarios referenciales y las correspondientes escalas arancelarias impacta en todas las tareas de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura. Asimismo, aporta previsibilidad a los profesionales en su desempeño, clave ante la difícil coyuntura.

La firma cerró un proceso que incluyó el trabajo conjunto entre los siete colegios agrupados en la Caja Ley 8470 y que se desarrolló a través de gestiones y reuniones con el gobierno provincial. 

Las más recientes se celebraron entre enero y febrero de este año en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que conduce López, junto con el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura, Juan José Tuninetti, la presidenta de la Caja Adriana Tagliaferri, el subsecretario Andrés Caparroz, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles María Alejandra Deguer, el vocal a cargo de la presidencia del Colegio de Arquitectos Mariano Ambroggio, el presidente del Colegio de Maestros Mayores de Obra Daniel Sturniolo y el presidente del Colegio de Técnicos Constructores Universitarios, Víctor Carreras. El acuerdo también fue suscripto por el Colegio de Ingenieros Especialistas que preside Carmen Rodríguez, el Colegio de Agrimensores y el de Ingenieros Agrónomos, presididos por Omar Belisle y Walter Grunig, respectivamente.

En ese marco, se acordó la actualización de valores por m2 de construcción y arancelarios aprobados por el decreto 1221/13 y sucesivos a los fines de la determinación de los honorarios profesionales sobre la base del valor que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba. 

Además, los valores monetarios de todas las escalas arancelarias del decreto ley 1332-C-56 (de honorarios) se readecuarán en función del coeficiente que surge de la variación del valor por metro cuadrado que elabora esa dependencia. 

El valor básico del m2 y de las escalas arancelarias se actualizarán dos veces al año (en abril y octubre), por un mecanismo automático. «El acuerdo facilita tanto el armado de presupuestos como de cotizaciones de trabajos profesionales, aporta certidumbre a los profesionales ante la difícil coyuntura que atraviesan hace años y fortalece la posición y la sustentabilidad de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción», afirmaron en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?