viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Un 70% de argentinos compran en función de los descuentos 

ESCUCHAR

Según un informe en el país, el 87% de los encuestados dijo estar mucho más atento a las promociones y 82% afirmó que compra sus marcas preferidas solo si tienen estos beneficios

Kantar división Insights realizó una encuesta en el país para entender cuáles son los cambios en los hábitos de consumo de los argentinos en medio de un escenario de crisis económica y cuál es su reacción ante las promociones, ofertas y descuentos que generalmente ofrecen los supermercados.

En este marco, más de la mitad de los consumidores manifestaron que “cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas”. 

Por otro lado, 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiarlas por otras más económicas; mientras que 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía y solo 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente los residentes en la ciudad de Buenos Aires de nivel socioeconómico (NSE) alto y entre los hombres; mientras que la mayoría debió optar por marcas o categorías más económicas, tendencia que se acentuó en el Gran Buenos Aires y entre las mujeres.

“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas.  De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, aseguró Estefanía Lestanquet, gerente de cuenta de Kantar división Insights.

Del estudio se desprende que 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y 85% subrayó que en los supermercados hay menos promociones que antes.

Si bien 55% de los consumidores manifestó comprar solamente lo que necesita, las promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren productos para aprovechar la oferta (especialmente en los NSE altos) y se planifica alrededor de los descuentos disponibles.  

“Podemos decir que siete de cada diez argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles”, destacó Lestanquet.

Las promociones se han convertido en un aliado indispensable para hacer rendir más el dinero de los argentinos en el día a día.  Por eso siete de cada diez personas manifestaron que es la forma de poder darse un gusto a pesar de la crisis, principalmente en los NSE más bajos.

“Se detectó que la tendencia a necesitar más de las promociones para hacer rendir el dinero y/o darse un gusto gana relevancia en hogares con al menos un hijo.  Entonces, si bien las marcas que realizan promociones y ofertas pueden generar un mayor vínculo afectivo con el consumidor, esto se fortalece cuando se trata de hogares con hijos”, expresaron desde la empresa.

Finalmente, concluyeron que “en un momento de crisis, 87% de los argentinos encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que 89% opina de esta forma contra un porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años. Al verlo de manera más ácida, esta frase toma mayor relevancia también entre los NSE más bajos, donde el 59% de la muestra está muy de acuerdo  con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.

“De los resultados de la encuesta podemos inferir que el consumidor argentino ha modificado su elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo.  Ésta es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto”, concluyó Lestanquet, en tanto que agregó que “igualmente, los argentinos sienten que hay aspectos de se pueden mejorar en estas acciones como, por ejemplo, los relacionados con topes de compra, condiciones y cantidades, claridad en los precios previos a esas ofertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?