Según una encuesta realizada por Booking.com, 92% de los argentinos buscará hospedarse en alojamientos sustentables el próximo año.
De acuerdo con este informe sobre turismo sustentable de 2021, que recopiló información sobre la opinión de más de 29.000 personas de 30 países distintos, la pandemia llevó a los viajeros a reflexionar y hacer que se comprometan a viajar de forma sustentable.
En este sentido, 79% de los argentinos que participaron del estudio cree que hay que actuar ahora para salvar al planeta para las futuras generaciones, y 71% hará viajes más sustentables en el futuro.
De hecho, muchas de estas opiniones se tradujeron en hechos. De acuerdo con las respuestas de los entrevistados, durante sus viajes en los últimos doce meses 57% de los argentinos tomó la decisión consciente de apagar el aire acondicionado o la calefacción cuando no estaba en el alojamiento, 58% llevó su propia botella de agua reutilizable, en lugar de comprar agua embotellada durante el viaje, y 52% formó parte de actividades que ayudaron a la comunidad local. Además, 60% admitió que le molesta cuando algo del alojamiento le impide ser sustentables, por ejemplo, si no hay instalaciones para reciclaje.
Algunas de las barreras con las cuales se encontraron los viajeros argentinos fueron: no saber que los alojamientos sustentables existen (35%), no poder encontrar opciones sustentables en su viajes (38%) y tampoco saber cómo encontrarlas (38%). Aún más, 63% todavía piensa que en 2021 simplemente no hay suficientes opciones de viajes sustentables.
Vale destacar que Booking.com está implementando un programa para ayudar a los alojamientos a tomar cada vez más pasos para ser sustentables. En este programa se van a incluir guías, datos y recomendaciones mediante varias oportunidades educativas, como manuales y contenido especializado.
“Durante los seis años que llevamos realizando el estudio, fue inspirador ver cómo la gente tomó cada vez más conciencia de la importancia de la sustentabilidad de los viajes, tanto los clientes como los alojamientos”, dijo Marianne Gybels, directora de Sustentabilidad en Booking.com
“Hay buenas intenciones de ambos lados pero todavía hay muchas cosas que podemos hacer para que todos puedan elegir fácilmente hacer un viaje sustentable. Cuantas más medidas sustentables podamos ayudar a identificar e implementar por parte de las propiedades, más vamos a poder experimentar y ver cuál es la mejor forma de compartir esta información con los clientes. Un cambio chico, como eliminar el uso de los plásticos de un solo uso o cambiar a lámparas LED que consumen menos energía, puede parecer insignificante por sí solo, pero si se multiplica por millones de viajeros y alojamientos en todo el mundo, esas pequeñas acciones empiezan a sumarse y pueden llegar a tener un impacto mucho mayor”, concluyó Gybels.