La cámara empresarial que agrupa al sector en Córdoba está realizando un relevamiento para medir la incidencia de las cuantiosas precipitaciones habidas en la provincia durante el último mes. Por las hectáreas productivas afectadas, el transporte de cereales es mínimo.
El transporte de carga de la provincia de Córdoba se encuentra afectado por la situación actual del sector. A una baja general registrada de 25% en la actividad, se sumó la coyuntura de las inundaciones que incidieron de manera negativa en la cantidad de viajes efectuados y en los kilómetros e itinerarios realizados.
En este marco, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) se encuentra haciendo un relevamiento propio sobre el impacto de las cuantiosas precipitaciones que pusieron en jaque localidades y grandes extensiones productivas de la provincia.
“En este momento, nuestra preocupación como sector es la incidencia que han tenido las inundaciones y el impacto en los costos, ya que muchos caminos están cortados y es necesario modificar los recorridos”, dijo a la prensa José Arata, presidente de la Cedac, en el marco de la realización del Consejo Federal del rubro, efectuado el pasado viernes en el Sheraton Córdoba Hotel.
“En este momento estamos realizando un relevamiento propio de la cámara junto a las empresas de la provincia para ver cuál es el impacto”, dijo a Comercio y Justicia Arata, aunque no precisó porcentajes.
“En el caso de los cereales, por el tema de las inundaciones, hoy no se está trabajando en su mayoría”, ejemplificó.
Cifras
Según datos de la Cedac, la actividad del transporte de carga tuvo un retroceso en los últimos tiempos de 25%, debido al contexto general.
“Toda la actividad se ha visto afectada y registró la baja. Por ahora no hemos tenido problemas con el personal, estamos aguantando. Esta retracción afecta los costos y la rentabilidad”, dijo Arata.
No obstante, en este contexto no se registraron despidos ni suspensiones y tampoco cierres o procedimientos de crisis en las empresas.
“Por ahora se mantienen las fuentes de trabajo, a excepción de algunas suspensiones que pueden estar relacionadas específicamente con los sectores de la provincia vinculados con la industria automotriz”, indicó Arata en conversación con este medio.
En Córdoba, el transporte de carga posee unos 15 mil empleados directos. Sumando los trabajadores autónomos, el total de puestos relacionados con la actividad asciende a 37 mil.
Nuevo simulador
Capacitan a cinco conductores por día
En tanto, la Cedac continúa con el programa de capacitación de conductores mediante un simulador, que comenzó a operar en octubre del año pasado.
“Ya hemos terminado con la evaluación de los choferes y ahora estamos con capacidad para capacitar unas cinco personas por día”, informó a Comercio y Justicia José Arata.