Afirmó que atenta contra la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pone en peligro las inversiones y concentra el negocio en un operador dominante
La empresa Telefónica impugnó en la Justicia la fusión de Cablevisión SA y Telecom Argentina por considerar que “pone en peligro las inversiones que requiere el sector”.
La compañía de capitales españoles cuestionó que la Secretaría de Comercio haya autorizado, el 29 de junio pasado, la fusión, porque “no limita el impacto anticompetitivo”. Asimismo, Telefónica reveló que además de las acciones legales que inició en el país presentará acciones en fueros internacionales.
“(Se trata de) una operación que involucra al principal proveedor de televisión de pago del país, que concentrará casi 60% del mercado de banda ancha fija en el ámbito nacional y hasta 90% en determinadas ciudades”, afirmó la empresa de capitales españoles.
Además, consideró que la resolución la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que estableció que la nueva empresa se encuadraba en la Ley de Telecomunicaciones, reafirma el “trato discriminatorio” para el resto de los operadores, pone “serios obstáculos” al desarrollo de la competencia en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector. “La fusión perjudicará a los argentinos, que tendrán en muchas zonas del país serias dificultades para elegir libremente qué tipo de conectividad quieren y qué precio pagar por ella”, afirmó Telefónica.
Otro punto que cuestionó la empresa es que el aval oficial a la fusión no exige a Telecom condiciones para que pueda tener “acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino”, al tiempo que tampoco regula “su comercialización sin discriminación para todos los competidores”.