miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tecnología “made in” Córdoba para medir el clima que ahorra divisas

ESCUCHAR

Con poco más de tres lustros de historia pero un crecimiento exponencial derivado de su fuerte apuesta por la innovación y la excelencia, la pyme cordobesa Omixom, concentrada en la fabricación de equipos para el monitoreo de recursos naturales, acaba de elaborar nueva maquinaria de última tecnología que permite analizar la calidad del aire (mide partículas micrométricas de polvo y otros elementos de estudios), con el fin de mejorar la calidad ambiental.

Estos nuevos equipos “contienen sensores para medir magnitudes físicas y sistemas de comunicación a distancia que permiten recolectar, procesar y transmitir información”. Además, “esta nueva tecnología permite recabar datos precisos de material particulado y se puede adaptar a diversas necesidades y aplicaciones”, señalaron.

La empresa creada y dirigida por el Ing. Federico Ferraro se enorgullece en este nuevo logro que involucra a componentes claves para sus estaciones meteorológicas, desarrollando a nivel nacional sensores de radiación solar y pluviómetros, que hasta ahora se importaban del extranjero y a partir de este momento logran oferta nacional, de similares prestaciones y condiciones de calidad. “Estos componentes están destinados a sustituir importación y; además, presentan mejores prestaciones de funcionalidad”, afirmaron en la empresa. 

“Decidimos embarcarnos y apostar por el desarrollo nacional de estos componentes por varias razones. Desde una estrategia para evitar la incertidumbre y burocracia de las importaciones; como también, por el compromiso dispuesto por todo el equipo de desarrollo de la empresa en aumentar la calidad y la precisión de las funcionalidades de los elementos con tecnología propia”, comentó Ferraro. 

El titular de Omixom aludió en sus palabras a lo que se podría referir como la confluencia del aprovechamiento de una desventaja del entorno y una oportunidad de mercado. Este proceso en términos de negocios es conocido como “sustitución de importaciones y desarrollo de producto argentino” y refuerza el posicionamiento de su joven empresa como líder en el sector, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades específicas del mercado.

Los sensores de radiación solar están listos para su comercialización. Fueron terminados en menos tiempo porque la empresa ya contaba con una experiencia previa en este tipo de elementos. En el caso de los pluviómetros se está llevando adelante una serie de ensayos en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Córdoba, tendientes a validar los prototipos.

“La Universidad tiene las puertas abiertas a este tipo de trabajos, nos parece importante colaborar activamente con empresas que ponen sus recursos e ingenio en el desarrollo de elementos indispensables para la captación de datos y la generación de información. Este concepto está en la génesis de nuestra institución, nos permite aportar conocimiento y nutrirnos del intercambio de experiencias concretas aplicadas al servicio de la comunidad”, comentó al respecto Gerardo Hillman, director del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. 

Los nuevos productos desarrollados por Omixom no solo cumplen con los estándares de exigencias en funcionalidad, exactitud y durabilidad; sino que, también están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas de Argentina, asegurando mediciones confiables y precisas en cualquier entorno.

Estos avances consolidan la contribución de la compañía al desarrollo tecnológico y la innovación, valores y conceptos que corren por las venas de estos emprendedores. “La inversión en investigación y desarrollo, si bien es acotada o finita, nos permite ofrecer productos de calidad y competitivos; al tiempo que logramos independencia productiva”, finalizó Ferraro.

Perfil de la empresa

Omixom, fundada en 2007, es líder en la producción de equipos para estaciones meteorológicas y dispositivos para medir niveles de ríos y embalses. Con más de 850 equipos comercializados, abastece a empresas y organismos en toda Argentina. La compañía se destaca por su enfoque en redes institucionales, brindando datos esenciales para la toma de decisiones en diversas producciones agrícolas, gestión del agua y prevención de fenómenos naturales.

La compañía ha experimentado un crecimiento constante y enfrentado desafíos con enfoque en la mejora continua. Su trayectoria está marcada por hitos significativos, como la certificación ISO9001 en 2016 y la incorporación de tecnologías satelitales para superar las limitaciones de conectividad en áreas remotas. En 2022, lanzó el “Proyecto Datos2” para promover la participación ciudadana y la accesibilidad a datos climáticos en escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?