Estiman un movimiento similar al del verano anterior. Para febrero esperan una baja del 20% respecto a enero y un lleno total para la última semana de este mes que coincide con el fin de semana largo de Carnaval.
Aunque es muy difícil obtener números concretos respecto del movimiento teatral de las sierras -ya que muchas obras no están registradas en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales-, los principales referentes de la actividad aseguran que será una temporada muy similar a la del año pasado.
“Nuestra percepción es que en lo que va de la temporada, la afluencia de espectadores es prácticamente igual a la registrada durante el mismo período el año pasado”, adelantó a Comercio y Justicia Pablo Sitoni, propietario del Teatro del Lago de Villa Carlos Paz.
En cuanto a cantidad de obras teatrales, el número también coincide con la propuesta de la temporada estival anterior, aunque en esta oportunidad el mapa de las ofertas concentra menos producciones nacionales y más cordobesas.
“La tendencia es que, año tras año, tanto la calidad artística como las producciones sean cada vez mejores”, remarcó Sitoni, destacando que entre todos los elencos se calcula una inversión de más de treinta millones de pesos para la puesta de los espectáculos.
En cuanto a recaudación y teniendo en cuenta los incrementos en los precios de las entradas, se especula un aumento de entre el 10% y 15% promedio en comparación con diciembre y enero de 2012/2013.
En relación con la tendencia del tipo de público que accede al teatro, Sitoni expresó que “durante la primera quincena de enero se viene registrando un incremento de grupos de jóvenes, mientras que para febrero el público se torna más familiar”.
Expectativas
Para este mes de febrero especulan que la afluencia caerá 20% en sintonía con la merma de turismo respecto al primer mes del año. Aunque para la última semana del mes que coincide con el feriado largo de Carnaval esperan un lleno total en la mayoría de las salas.
Entre las obras más elegidas por la platea, quienes han llegado a realizar entre dos y tres funciones por noche se destacan “Stravaganza- Water Art” con Flavio Mendoza en el teatro Luxor (1200 butacas); “Los locos Grimaldi” en el teatro Del Sol II (460); “Mansión Imposible” en el Holiday II (470), “Toc-Toc” en el Melos (670), “Fátima Florez y su Única” en el teatro Candilejas I (660), y el espectáculo “Esc4p3” en el teatro Del Lago (850).
La grilla se completa con otras opciones como el Show del Flaco Pailos, en el Teatro Del Sol I (440 butacas); “Familia de Mujeres” y “ToyFelí”, con Cacho Garay, en el Teatro Bar (440); “Cómo tener sexo siempre con la misma persona” de Mónica Salvador, y Fabio “La Mole” Moli en el Holiday II.
También compite la música de los lunes en el Teatro Luxor con Jorge Rojas y los miércoles con la cantante “Coki” Ramírez, en el Teatro Del Lago.
Para los niños, se destacan las puestas “Vale hacer lío”, protagonizada por Valeria Britos y Lionel Campoy con las canciones de María Elena Walsh, en el teatro Candilejas II, y “La llave mágica” en el teatro Acuario.