Los plásticos se utilizan para las compras en general, mientras que el QR se usa en pagos con billeteras virtuales.
Así lo informó la compañía de procesamiento y servicios financieros Fiserv. Según el reporte, las tarjetas de débito continúan posicionándose como la opción más elegida para las compras en general, mientras que la tarjeta de crédito muestra una continuidad con 2022.
El uso de los plásticos durante los tres primeros meses de 2023 se dividió en cuanto a volúmenes en 53% para las compras con débito y 47% con crédito, en tanto que por cantidad de transacciones la relación fue de 67% y 33%, respectivamente.
En conjunto, ambos medios de pago tuvieron en la comparación interanual un crecimiento en el volumen total de 109% y en cantidad de transacciones de 23%.
En los meses de verano analizados tomaron protagonismo rubros estacionales y las vacaciones. En este sentido, creció su uso en el pago de entretenimiento, gastronomía, turismo y hotelería, que registran mayor volumen en el periodo.
Hipermercados y combustible se mantienen en la cima, como segmentos no estacionarios de mayor utilización y crecimiento por volumen.
Crece el uso promocional del QR
En cuanto al uso del QR mediante pagos con billeteras virtuales, el reporte destacó que va creciendo mes a mes y se impone el uso de pagos con transferencia como uno de los medios de pago más elegidos por los beneficios asociados a promociones y descuentos.
Así, en los pagos con transferencia tuvieron un crecimiento por volumen total de 308% mientras que las transacciones registraron un alza de 186%, en la comparación interanual.
En cuanto al pago mediante QR con tarjeta el incremento de volumen total fue de 375% y en cuanto a transacciones de 192%.
En otro punto del estudio, se analiza que las compras con tarjetas físicas en locales siguen siendo, por amplia diferencia, las más elegidas con 85% de las preferencias, aunque los resultados en Ecommerce van creciendo mes a mes.
FInalmente, a la hora de abonar con tarjetas, la modalidad de un solo pago se mantiene en primer lugar, y le siguen los pagos en 3, 6 y 12 cuotas. Esto puede explicarse debido al aumento de las tasas de interés de las fintech para los servicios de crédito. Si bien la mayor cantidad de transacciones se realizan con cuotas, los planes tienen un volumen mayor.
En el tope de los plazos más elegidos, el pago en 3 cuotas alcanzó un ticket promedio de $14.500, las 6 cuotas de $28.000 y las 12 cuotas de $84.000.
A la vez, cuando de las opciones de Planes Ahora vigentes los más elegidos fueron los plazos de 3 cuotas con ticket promedio de $15.000, 6 cuotas de $34.000 y 12 cuotas de $92.000.