El Ministerio de Producción fijó en US$ 15,50 el par el valor mínimo de exportación FOB para operaciones de calzado originarias de la República Popular China, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 259/09.
El valor rige para el calzado fabricado con la parte superior de material natural y/o sintético y la parte inferior de material natural y/o sintético, dirigido al consumidor masculino, femenino o infantil y destinado al uso diario, social o deportivo.
La medida excluye calzado ortopédico, el destinado a la práctica de ski y snowboard, así como calzado deportivo con suela mayoritariamente de otros materiales distintos de PVC o caucho sin vulcanizar.
Sin embargo, la norma aclara que se mantiene la investigación sobre este segmento. Cuando se despache a plaza la mercadería a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB provisional, el importador deberá constituir una garantía equivalente a la diferencia existente entre ese valor y los precios de exportación FOB declarados. La resolución, que lleva la firma de la ministra Débora Giorgi, tendrá una vigencia por cuatro meses.
Más competitividad
El titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba señaló ayer su satisfacción por la medida que mejora la competitividad del calzado nacional.
“Se estaba importando calzados por un valor que oscilaba entre los dos y los diez dólares desde China”, señaló Hames a Comercio y Justicia. El dirigente agregó que los industriales cordobeses, junto a la dirigencia nacional, habían pedido hace tres años una medida que incluyera un valor mínimo para el ingreso del calzado importado.
“Ahora, se deberá traer solamente calzado de alta performance que no se fabrica en Argentina y por lo tanto, no significa competencia para las fábricas nacionales”, apuntó Hames.
Por ahora, la restricción tiene una duración de cuatro meses, lapso durante el cual los organismos de comercio deberán monitorear la comercialización de calzado para decidir una extensión de la disposición o su aplicación en forma definitiva.
Cabe señalar que las importaciones generales de origen chino disminuyeron 28% en junio pasado con respecto a igual mes del año anterrior, según el último informe del Indec.