Luego de los primeros seis meses del año con caídas, octubre pasado se presentó como el corolario de un cuatrimestre en ascenso. El canal tradicional mostró una suba de 2,2% en relación con el moderno, que aumentó 1,9%
Luego del cobro de la segunda parte de los aumentos de los salarios dados en las paritarias de muchos gremios y como consecuencia de las acciones promocionales impulsadas por las cadenas de supermercados, el consumo masivo durante el mes de octubre se incrementó 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, según indicó la consultora CCR.
No obstante, durante los primeros 10 meses del año el acumulado muestra una retracción total de 0,2% debido a que el primer semestre de 2015 presentó consecutivas caídas.
“Este crecimiento está dado por ambos canales, tanto el Canal Moderno (Hipermercados, Supermercados y formatos de cercanía) más el Canal Tradicional (autoservicios y negocios tradicionales)”, según informó la consultora.
Luego de un primer semestre con retracción, en los últimos cuatro meses se registró un comportamiento con tendencia creciente y de estabilización, a partir de julio.
“Este efecto responde a distintas variables, como por ejemplo que octubre del año pasado ha sido un mes con una retracción muy marcada; por otra parte, el cobro de la segunda parte de acuerdo por paritarias de muchos de los gremios, que se concendió entre septiembre y octubre de 2015 y el agresivo comportamiento de las Cadenas en cuanto a actividad promocional, lo que viene dándose a partir de Junio de este año”, según añadieron las fuentes de la consultora.
La demanda en el canal tradicional fue superior a la demanda en el canal moderno, registrando 2,2% el primero y 1,9% el segundo en comparación al mismo mes del año anterior.
En autoservicios y negocios tradicionales, el acumulado de los primeros 10 meses del año cerró igualmente con un descenso en volumen de 0.9%, dado que los primeros seis meses han sido de una importante retracción.
“Pese a que es un canal afectado respecto de la modificación de hábitos de compra porque hay mayor penetración en hogares de los mayoristas integrales, se comenzó a recomponer en los últimos cuatro y entendemos que seguirá comportándose así en los próximos meses también, lo que nos hace pensar en claras estrategias por parte del Canal Tradicional para revertir del efecto del primer semestre del 2015, antes mencionado”, confirmó la consultora. Hipermercados, supermercados y formatos de cercanía se recuperó este último mes como resultante de un incremento acumulado de enero a octubre’15 de 0.6%.
El rubro que más crece es Bebidas con alcohol por las fuertes acciones promocionales de las cadenas. El acumulado de ese rubro enero-octubre 2015 en relación con el mismo período del año anterior es de 4,3%. Los rubros que han caído son Hogar y Cosmética, y el que se mantuvo es Bebidas sin alcohol.
Para sostener este ritmo de demanda el canal presenta acciones promocionales de descuentos diarios, promociones semanales, acciones específicas de fin de semana, precios cuidados, desarrollo de marcas propias y comunicación de las actividades promocionales por todos los medios (posibilidad de diferir el pago, pago con tarjetas, amplio rango de tarjetas).