La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con el Ministerio de Economía de la Nación -a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento- y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (SEBRAE-PR), organizó el “Foro para Emprendedores y Pymes: Desafíos y Oportunidades para Construir un Ambiente Favorable de Negocios”.
La jornada reunió a referentes del sector público y privado, incluyendo a intendentes, ministros de producción provinciales y miembros de cámaras empresarias, que compartieron experiencias sobre buenas prácticas para fomentar el emprendedurismo y acompañar a las empresas en su camino de transformación hacia la competitividad.
El presidente de la CAME, Alfredo González, resaltó la articulación con la SEBRAE e indicó que permitió fortalecer la relación bilateral, comercial y gremial empresaria con Brasil.
Además, señaló que uno de los objetivos de la CAME es “buscar la internacionalización de las pymes” y potenciar el comercio exterior. En ese marco, recalcó la importancia de la capacitación.
En tanto, el secretario general de CAME, Ricardo Diab, recordó que “lo que le compete a la entidad, más allá de la territorialidad, es la capacitación”, a la que definió como “el faro de las pymes” para crecer, desarrollarse y buscar mercados externos.
Por su parte, el presidente del Consejo Deliberativo de SEBRAE-PR, Ercílio Santinoni, explicó que el organismo que representa congrega a la iniciativa pública y privada en Brasil y propuso un sistema de capacitación permanente, con llegada directa a los municipios.
A su vez, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, dijo que el sector está “frente a una gran oportunidad, pero también un gran desafío.
El funcionario señaló que “la estabilidad trae beneficios” pero también genera competencia y planteó que las pymes deben adaptarse al nuevo entorno. “Debemos trabajar en equipo, el sector público y el privado, para acompañar a las pymes en este proceso. Y no hay tiempo que perder”, aseguró.
Luego de los tres paneles temáticos (Escucha activa, Diálogo público-privado, y Construcción colectiva), al cierre del evento, Ayerra presentó una nueva iniciativa gubernamental, el “Punto Pyme y Emprendedor”, que consiste en establecer un vínculo con intendencias y cámaras para contribuir a solucionar los problemas que tengan los empresarios de su territorio con agencias del gobierno nacional.
Los espacios “Punto Pyme y Emprendedor” facilitarán el contacto con el Gobierno nacional y agilizarán la resolución de consultas, trámites y reclamos.
El nuevo enfoque busca simplificar los procedimientos ante el Estado en todos sus niveles –municipal, provincial y nacional–, aliviando la carga para empresarios y emprendedores y promoviendo el desarrollo económico local, la atracción de inversiones y la generación de empleo.
Los nexos del “Punto Pyme y Emprendedor”, estarán conectadas con el Centro de Ayuda Pyme, que ya está funcionando en forma piloto para canalizar consultas y brindar información sobre el estado de trámites en curso.
Brasil
Las pymes son el motor económico de América Latina. Representan más del 90% de las empresas en la región y generan un porcentaje significativo del empleo.
En Argentina y Brasil, las pymes son cruciales en sectores como la manufactura, el comercio y los servicios.
La colaboración entre Argentina y Brasil se encamina a superar desafíos comunes, como el acceso a financiamiento, la adaptación a las nuevas tecnologías y la burocracia.
La alianza entre la CAME y la SEBRAE busca abordar estos problemas. El foro fortaleció lazos e inició el camino para que el apoyo sea más estrecho, con la mira en el trabajo conjunto para aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio internacional. Además, la cooperación público-privada se presentó como un modelo exitoso para impulsar el crecimiento de las pymes.
RIGI
Luego del evento, Guillermo Polke, presidente de Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y secretario gremial de la CAME, recalcó su importancia en el actual contexto económico. “El objetivo es generar un ámbito favorable para el desarrollo del sector”, dijo en declaraciones radiales.
El dirigente también apuntó a lo vital de la capacitación en nuevas tecnologías para mantener a flote los negocios y recordó que la CAME ofrece formación gratuita en todo el país.
Se refirió además a la posibilidad de la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Dijo que es positivo “si viene una gran empresa y genera puestos de trabajo” y pidió que se fijen “las mismas legislaciones para proteger a las pymes y empresas argentinas”.
“El RIGI desregula todo, las necesidades y el desarrollo de cada provincia son diferentes, ¿qué hacemos con la industria nacional y por qué no generamos las mismas condiciones para las Pymes? Me gustaría un RIGI para las empresas argentinas”, sumó.
Caputo
Cabe precisar que el viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que antes de dar pasos hacia una mayor apertura de la economía el Gobierno “nivelará la cancha” para que haya una competencia que sea equilibrada.
“Si queremos ir a un nivel más competitivo para que la gente pueda acceder a bienes a menores precios, nosotros tenemos que nivelar la cancha para que los empresarios puedan competir en condiciones justas”, señaló en un Congreso Regional de Economía, en Corrientes.
“Tenemos que llegar a una inflación bastante más baja aún”, añadió.