Según datos oficiales, hoy Argentina exporta cerca de 15 mil millones de dólares en servicios basados en el conocimiento, de un segmento en plena expansión que, luego de la pandemia, permite trascender las fronteras mundiales con altos márgenes de ganancia en los distintos mercados.
Según la plataforma Bukest, los servicios que mayor demanda tienen en el exterior son: psicólogos, coaches de todo tipo, docentes y médicos para una segunda consulta (generalmente pediatras o clínicos). El esoterismo y las terapias holísticas también tienen un lugar dentro del segmento de servicios de exportación, ya sea para constelaciones familiares, cartas astrales o acceder a una tirada de tarot.
“Existen cerca de un millón de argentinos que viven en el exterior, que han formado comunidades y, por familiaridad, buscan contratar los servicios de su país natal, mantienen consultas con los médicos de cabecera a los que recurrían habitualmente o contratan los profesores argentinos, no sólo porque los precios que se pagan en el mundo suelen ser mucho mayores a los que se cobran en Argentina, sino por las capacidades y la calidad de profesionales que produce nuestro país”, destacó la compañía.
“Los oficios juegan un rol central en la asesoría a distancia en la plataforma. En países como Estados Unidos, la visita de un profesional puede ser muy costosa. Sin embargo, una consulta virtual con especialistas puede resolver problemas domésticos recurrentes: los plomeros y técnicos en aire acondicionado, son los más demandados”, agregaron.
“La creatividad a la hora de obtener una rentabilidad es un plus que es bien explotada por los más jóvenes. En Italia, por ejemplo, cobran hasta 15 euros por tirar una moneda y pedir cualquier deseo en la Fontana di Trevi, el servicio se realiza vía streaming entre el prestador y el contratante. También, se colocan candados para sellar un vínculo o celebrar algún aniversario en los puentes más famosos del mundo, este servicio se ofrece por 5 euros”, ejemplifican desde la plataforma.
“En el contexto actual, el mercado de exportación de conocimiento puede ser una salida de gran rentabilidad para los argentinos. En tiempos no muy lejanos, los profesionales independientes que brindaban servicios, a diferencia de los productos, dependían del boca a boca para alcanzar nuevos clientes. Hoy, plataformas como Bukest facilitan todo el proceso de contratación en un solo lugar. Los prestadores pueden así centralizar todas las actividades, consultas, agendas y métodos de pago y el usuario puede encontrar un prestador en cualquier lugar del mundo, las 24hs, contratarlo y obtener el servicio”, concluyeron.