viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Sería ilógico” un default con US$40 mil millones de reservas

ESCUCHAR

“Estamos asistiendo al agotamiento de un estilo de manejo económico y es necesario un service de racionalidad para volver a privilegiar la producción y acometer la deuda social aún pendiente”. Así lo indicó el asesor económico financiero Javier González Fraga, quien estimó además que durante el segundo semestre de 2009 puede caer el nivel de empleo y que resulta poco probable que la economía se encamine hacia un default.
González Fraga disertó ayer en Córdoba en el marco del Segundo Pre – Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef). En el encuentro expusieron además el analista político Carlos Pagni y el consultor económico Carlos Melconián.

De acuerdo a la opinión de González Fraga, la crisis internacional desembarcó en el país en un escenario económico que comenzó su deterioro hace tres años. En ese marco, la debacle internacional impactó en Argentina sobre algunas industrias exportadoras, como la automotriz o la metalmecánica. “Actualmente hay entre 20.000 y 30.0000 despidos encubiertos por suspensiones, que van a hacerse evidentes tras el 28 de junio”, indicó el analista.
De todas maneras, González Fraga consideró que “no es posible pensar una explosión tras las elecciones, al menos por razones económicas”. Estimó que “nada se parece a la crisis de 2001, porque hay una gran cantidad de reservas y el tipo de cambio no está congelado. No sería lógico que el Banco Central permitiera un default con 40.000 millones de reservas”, señaló.

De cara a los próximos meses, el analista explicó además que actualmente hay algunos problemas que pueden impactar en el futuro. “Estamos viviendo un colapso en la inversión, tanto en la construcción como en la industria. El agro es quien tiene la mejor ecuación de costos, pero no tiene humor para invertir”, indicó. También resaltó “la situación fiscal delicada” y los problemas en el comercio exterior “disimulados por las licencias no automáticas”.
González Fraga opinó también que durante mayo y junio la situación es “bastante impredecible”. “En junio vamos a escuchar ruidos en el mercado cambiario. Se va a profundizar la compra de dólares, porque hay poco para perder y mucho por ganar”, indicó.
Por último, según su opinión Argentina carece de “estrategia de crecimiento y de integración al mundo”, a la vez que “sufre un aislamiento financiero fenomenal”. “Realmente es necesario aumentar el gasto público para estimular la demanda, pero eso hace falta financiamiento y ahí estamos en un problema”, precisó.

Esperan decisiones drásticas en octubre

Melconian alertó además por la dolarización y la situación fiscal

De acuerdo a la opinión del consultor económico Carlos Melconian, “en el cuarto trimestre de este año, tras las elecciones, se vendrán las decisiones empresariales drásticas si continúa esta dinámica recesiva. Ya no hace falta d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?