Según una reciente encuesta realizada por Treggo, plataforma que permite hacer envíos de última milla, 69% de las personas realiza sus compras de manera online, en tanto que el resto, 31%, prefiere seguir concurriendo a las tiendas físicas.
Por otro lado, según el informe, 51% de los usuarios comentó que el lugar que define su compra depende exclusivamente del precio, y en el ranking de plataformas preferidas se destacan Mercado Libre, con 21%, seguido por tiendas online propias de las marcas (19%) y por último los sitios multimarcas (11%).
Respecto a los tiempos logísticos, 63% de las personas prefiere que sus compras se envíen el mismo día, 46% prefiere esperar más días la llegada de un producto si esto implica pagar más por un envío de tipo exprés; y 20% pagaría hasta $300 más por recibir su compra en el transcurso de 24 horas. Además, los usuarios indicaron que normalmente las compras tardan en llegar a sus manos un promedio de entre 2 a 4 días.
“Los resultados de nuestro análisis ponen de manifiesto que el canal digital hoy es el gran protagonista. Los usuarios buscan, eligen, comparan y deciden sus compras sin moverse de sus casas, siendo una tendencia en franco ascenso que la pandemia actual impulsa en el caso de quienes aún eran reticentes a comprar online”, explicó Matías Lonardi, CEO de Treggo.
Finalmente, a la hora de detallar qué red social es la que más influye en sus compras, Instagram salió primera, con 64%, seguida de Tik Tok, YouTube y por último Facebook.
“El gran desafío a mejorar es el de la logística de envíos, el consumidor es cada vez más exigente, por lo cual acortar los plazos de entregas es un plus muy valorado. Los comerciantes deben buscar asociados que incorporen tecnología actualizada que optimice los tiempos y ofrezcan formatos de entrega actualizados”, agregó Lonardi.
Vale destacar que Treggo -en la cual sus directivos planean invertir otros US$600.000- fue desarrollada por argentinos hace cinco años y funciona mediante algoritmos inteligentes de ruteo y geolocalización. Opera en Argentina, Uruguay y México, en tanto que en el transcurso del año prevén una facturación que rondará los US$9 millones. Además, entre este año y 2022, comenzarán su expansión a otros cinco países: Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.