viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Se cierra un año de perdedores y ganadores”

ESCUCHAR

Así lo graficó Germán Scaramuzza, nuevo titular de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba. Los vendedores de cero km superaron las ventas estimadas, mientras que los de usados perdieron 18% debido a la falta de sinceramiento de los precios

“Se cierra un año de perdedores y ganadores para el comercio del automotor”, índico el flamante presidente de la Cámara del Comercio Automotor Córdoba (CCAC), Germán Scaramuzza, titular de Scaramuzza Automotores, de Oncativo.
“Ha sido un año complejo para todos, con ganancias para el sector de los cero km que ha cerrado mejor de lo proyectado -10% más que en 2015- y pérdidas para los vehículos de segunda mano que registraron caídas de 18% con relación al año anterior”, precisa el nuevo titular, elegido en la asamblea realizada el pasado 15 de noviembre en la CCAC.
Según precisó Scaramuzza, Córdoba se destaca por ser “superadora de la media” -en cuanto a autos nuevos ha vendido 11% más que el promedio del país y, con relación a usados, “ha perdido menos, alrededor de 14%”.

Las estrategias
Concretamente, se han vendido 700 mil autos nuevos este año y 1.300.000 unidades usadas, con un promedio de diez años de antigüedad, según precisó el titular.
La brecha entre un sector y otro se debe a que las ventas de cero km han sido traccionadas por innumerables herramientas financieras, tales como créditos blandos con tasas acomodadas propuestas por las terminales, mientras que el sector de usados ha sido castigado por la “falta de sinceramiento en los valores de venta”.
Según Scaramuzza, los valores de los usados han quedado desfasados respecto a los precios convalidados por los cero km de este año. Considera que deberían estar hasta 15% por debajo de los precios actuales y entiende que a partir del año que viene se “van a reacomodar”.
“Desde octubre y hasta los primeros meses del año próximo entiendo que las políticas van a ser las mismas; luego esperamos que los precios de los usados se empiecen a acomodar como así también que comience a haber líneas de créditos para cualquier tipo de vehículos”, graficó.

En ese sentido, recordó que la cámara -que nuclea a 120 socios activos en toda la provincia- trabaja para reactivar nuevas herramientas financieras con entidades bancarias para mover el stock. Y recordó que hasta el 31 de diciembre rige un convenio con el Banco de Córdoba, el que esperan renovar con mejores condiciones.
Ése es uno de los ejes de trabajo de la cámara que, junto a un mayor profesionalismo y atención a los clientes en pos de mayor seguridad y garantía a la hora de adquirir vehículos, busca combatir el comercio informal.
“Poco más de 30% de las operaciones se manejan dentro de los comercios formales y hasta 20% entre particulares, el resto se mueve entre lo informal, una instancia muy difícil de combatir”, aseguró.
Scaramuzza está vinculado con la CCAC desde hace 14 años y se desempeña en el rubro desde hace más de 25 años. El objetivo para su mandato por el período 2016-2018 es duplicar la cantidad de socios activos en un plazo de seis meses. “Es muy ambicioso, pero vamos a salir al interior a buscar nuevos comercios”, aseguró.

De todas las operaciones de compraventa de usados, poco más de 30% se maneja en el sector formal, 20% se encuentra en manos de particulares y el resto se mueve en el comercio informal, según detalló Scaramuzza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?