Si bien proyecta un volumen de unidades menor que el esperado por la caída general en el consumo, será entre 10% y 20% mayor que el del año pasado. Lanza seis nuevas marcas y se expande en otros diez estados internacionales.
Savant proyecta un crecimiento de dos dígitos para este año con foco en el desarrollo de nuevos productos para el mercado interno y en la expansión de acuerdos comerciales en el exterior.
Pese a que el consumo se resiente en todos los rubros, el farmacéutico es uno de los menos perjudicados, aunque no escapa a la coyuntura económica. “ Entre los vaivenes del peso y del dólar, este año vamos a crecer menos de lo proyectado; lo haremos entre 10% y 20% en volumen de unidades”, estimó a Comercio y Justicia Hernán Giovanini, director General de la empresa.
Esto es posible gracias a la venta de nuevas marcas propias y al desarrollo sostenido de sus reconocidas cuatro líneas de productos: línea prescripción, línea recomendación, línea OTC (medicamentos de venta libre para el cuidado de la salud) y línea institucional (medicamentos destinados exclusivamente a instituciones médicas públicas y privadas).
Mercado interno
Los nuevos productos que este año refuerzan las ventas de la empresa en el país se concentran en el área de prescripción, en la que se lanzó la línea cardiometabólica (Cardiología/Diabetes), con seis marcas propias (Lipend – Cartiato – Colestrax – Dazomet – Dismiben – Gabsik). También se presentó el primer medicamento indicado como esencial para las personas infectadas de VIH bajo la marca Virocavir.
En la línea cápsulas blandas, Savant cuenta con el único laboratorio en Argentina que fabrica sus propios medicamentos, según apuntó Giovanini. “El resto de los laboratorios, en su mayoría, importan los medicamentos que comercializan en cápsulas blandas”, recordó. A partir de la planta inaugurada en la localidad de El Tío, en Córdoba, la empresa sustituye importaciones y se vuelve más competitiva gracias a la gestión de los costos.
“Así entramos a jugar muy fuerte en el segmento de los ibuprofenos”, dijo, quien graficó que la punta de lanza para Savant en esta forma farmacéutica, es el medicamento Fabogesic (Ibuprofeno de 400mg), con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antifebriles.
En efecto, el crecimiento en el mercado local está dado por una mayor cantidad de productos y por una mejora en su calidad, según añadió el directivo. Recordó que, de manera anual, la empresa lanza entre ocho y diez marcas, que no son acumulativas porque los productos tienen ciclos. “La cartera de productos es finita, algunos se dan de baja y otros tienden a crecer”, subrayó.
En el exterior
De la facturación de Savant, 10% proviene de sus ventas al exterior, donde cuenta con presencia en nueve países, tales como Uruguay, Chile, Paraguay, Panamá y Ecuador, entre otros. La empresa produce marcas para laboratorios originarios de aquellos suelos, como también comercializa sus propias marcas.
“El objetivo para este año y el que viene es sumar diez países nuevos a partir de los acuerdos comerciales y registros ya iniciados”, anticipó Giovanini. Además, antes de fin de año Savant desembarcará en Perú, América Central y Líbano, proyectando el resto de la lista para 2015.
Un perfil en grande
Dos plantas, una sede en Buenos Aires y ventas por US$50 millones– Savant cuenta con un complejo industrial modelo, ubicado sobre un predio de 110.000 m² en la localidad de El Tío, Córdoba. Produce especialidades medicinales en distintas formas farmacéuticas: sólidos (comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas), semisólidos (cápsulas blandas y granulados) y líquidos (jarabes y suspensiones). En su planta de antibióticos trabaja en forma independiente con autonomía en la totalidad de sus servicios. Elabora medicamentos con principios activos betalactámicos y asociaciones que incluyen ácido clavulánico. Su planta de cápsulas blandas permite una producción de más de 150.000 unidades por hora, que la ubica entre una de las principales de estas características en el país.
– El desarrollo estratégico y comercial nacional e internacional está basado en las oficinas de Buenos Aires, como parte de un proceso de expansión sostenido.
– Las ventas netas de bienes y servicios en 2013 alcanzaron 50 millones de dólares.
– Actualmente, Savant ejecuta un plan de inversión de 23 millones de dólares que permitirá duplicar la capacidad productiva del complejo industrial. El plan ha comenzado en el año 2011 y finaliza este año.
– Su socio fundador es Mauro Bono, quien trabaja junto a un equipo que supera los 350 colaboradores, a lo largo de 20 años de gestión continuada.