La mayoría de las operaciones se realiza en centros comerciales a cielo abierto en calles y avenidas. En canales virtuales anuncian descuentos de hasta 40% según el rubro comercial
En el año de la pandemia de coronavirus, cuando las celebraciones de fin de año serán particulares para las familias pero una última gran oportunidad para los comerciantes de salvar en ventas parte del año, se estima que 29% de las compras de regalos navideños ocurrirá en el rubro Indumentaria.
De acuerdo con la consultora Focus Market, basada en un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el segundo rubro más requerido será Juguetes, con 27%, Bazar y regalos, con 13%, y Perfumería con 9%. Un relevamiento propio de este diario entre comerciantes del centro cordobés confirmó la misma tendencia, al punto que muchos comerciantes descontinuaron ventas de productos marginales para priorizar juguetería y, en general, artículos para niños.
Según otra encuesta realizada por Focus Market en un panel de 4.564 consumidores, seis de cada 10 compras navideñas se financiarán con los programas de cuotas Ahora 12 y Ahora 18, ante la necesidad de oxigenar los bolsillos mediante el aprovechamiento de los tres meses de gracia para empezar a pagar.
En cuanto a la proyección del lugar de compra en estas navidades, los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas se llevan 52% de preferencia, seguidos por los shoppings (21%), el comercio electrónico (13%), outlets (10%) y supermercados (4%).Por último, en el canal de e-commerce, en Mercado Libre se esperan descuentos de hasta 40% en juguetes, moda e indumentaria y 30% en electrónica.