Repsol ingresa a la energía eólica marina

La petrolera hispanoargentina Repsol adquirió en 57 millones de euros la empresa británica SeaEnergy con el objetivo de ingresar en el negocio de la de energía eólica marina en el Reino Unido.

La operación le permitirá al grupo presidido por Antonio Brufrau sumar tres proyectos en esa región, de los cuales dos serán realizados por medio de una sociedad conjunta entre Repsol y EDP Renováveis.

En total, Repsol Nuevas Energías, filial del holding español, se hará cargo de proyectos para desarrollar 1.190 megavatios (MW) eólicos, mientras que la sociedad conjunta con la filial de renovables de EDP gestionará una cartera de 2.400 MW.

Según fuentes de Repsol citadas por medios españoles, Gas Natural Fenosa podría incorporarse a los proyectos de Repsol «en las próximas semanas, siempre que obtenga las correspondientes autorizaciones de las autoridades británicas».

Las fuentes agregaron que Repsol posee conocimientos técnicos para desarrollar energía eólica marina, ya que a esta actividad puede trasladar su experiencia acumulada en la exploración y producción de hidrocarburos en off shore.

En tanto, EDP Renováveis indica en un comunicado que será el socio mayoritario en la nueva sociedad conjunta con Repsol, con una participación de 60% en los futuros activos de generación.

Como parte del acuerdo, la primera tendrá una participación del 67% en Moray Offshore Wind Limited (MORL).

Esta sociedad desarrolla en la actualidad un proyecto de energía eólica marina de hasta 1.500 MW en la Zona 1, dentro de la Tercera Fase del programa de alquiler de parques eólicos marinos gestionado por The Crown Estate. La adquisición de SERL (Société d’équipement du Rhône et de Lyon) por parte de Repsol está sujeta a que los accionistas de SeaEnergy PLC den su aprobación.

Se espera que la operación esté completada el 30 de junio próximo. Asimismo, toda la operación está sujeta a la aprobación de The Crown Estate.

Artículos destacados