sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Reporte de Sustentabilidad de Aguas Cordobesas 

ESCUCHAR

Informe de acciones realizadas durante 2022 y que recoge indicadores de su compromiso con el ambiente

La empresa Aguas Cordobesas publicó de forma consecutiva la 15° edición de su Reporte Anual de Sustentabilidad, elaborado de conformidad con los estándares GRI (Global Reporting Initiative) y correspondiente al año 2022, que alcanza a todos los niveles y establecimientos de la empresa y donde se expone el desempeño económico, social y medioambiental de la organización.

Se trata de un informe detallado sobre su gestión según los estándares internacionales de la Iniciativa de Reporte Global que opera a nivel internacional y que se dedica a introducir los reportes de sustentabilidad como práctica estándar entre las empresas. Esta iniciativa creó el esquema más utilizado a nivel mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. o, más bien, para analizar o presentar su responsabilidad social, colaborando de este modo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los estándares GRI se usan para elaborar las memorias de sostenibilidad, los informes integrados y los Estados de Información No Financiera (conocidos por sus siglas EINF).

“Uno de los logros más importantes de este año fue la incorporación de la operación del Acueducto Los Molinos Córdoba, obra de gran envergadura ejecutada por la Provincia de Córdoba y transferida a la Municipalidad, que asegura el transporte de agua cruda hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos.”, manifestó Enrique Sargiotto, presidente de Aguas Cordobesas.

Otro aspecto para resaltar es que la nueva edición del reporte está diseñado y desarrollado de forma accesible digitalmente, haciendo posible que las personas -que así lo necesiten- puedan leerlo con sus lectores de pantalla, facilitando el acceso a la información a toda la comunidad.

La empresa impulsó el concepto de Economía Circular a través de su Concurso de Artivismo, convocando a los artistas cordobeses a realizar obras de arte con material recuperado de la empresa. 

En el ámbito educativo continuó con los programas Embajadores del Agua en colegios primarios y Sustentics en colegios de nivel medio, que alcanzaron el año pasado a más de 2.000 niños y jóvenes. 

Otro de los hitos del año fue la publicación de un libro que resume la Historia del agua en la Ciudad de Córdoba, que fue concebido como un aporte a la cultura local, disponible en el sitio web de Aguas Cordobesas. Tejió además una alianza con la Universidad Libre del Ambiente (ULA) para el dictado de programas en el marco del programa Escuelas Verdes, donde se dicta un módulo sobre el agua, dentro del cual los alumnos participantes realizan una visita a las plantas potabilizadoras bajo operación de la empresa. Y, en la misma línea, se suscribió un Convenio de Colaboración con el desarrollista del Complejo Chacras Green, una urbanización residencial basada en un concepto de desarrollo urbano sostenible, con el propósito de generar herramientas genuinas que promuevan el uso responsable del agua.

Por otro lado, la firma siguió beneficiando a más de 30.000 clientes con tarifas sociales y descuentos especiales por vulnerabilidad. Se renovó el compromiso con acciones a través del voluntariado corporativo y donaciones al Banco de Alimentos, Cáritas, Fundación Casa Ronald, entre otros.Todas estas acciones están reflejadas en el Reporte de Sustentabilidad publicado y que refleja además otros indicadores:

  • – 176 millones de m3 de agua potable por año
  • – 97% de eficiencia en el rendimiento de las plantas potabilizadoras
  • – 4.834 km de redes de distribución para llegar a cada rincón de la ciudad.
  • – 4.000 análisis de calidad por mes con 100% de conformidad
  • – 87% de satisfacción de los clientes en encuesta mensual
  • – 33.603 clientes beneficiados con tarifa social o descuentos especiales por vulnerabilidad
  • – 78% de Satisfacción en la encuesta a los colaboradores de Clima laboral

«Asumir la sustentabilidad como modelo implica trabajar para brindar un servicio de calidad y, al mismo tiempo, que las próximas generaciones puedan disfrutar del recurso y de un futuro mejor, más inclusivo, productivo y equilibrado», es la frase final del reporte de sustentabilidad de Aguas Cordobesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?