jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Refuncionalizar patrimonio, optimizar y poner en valor el casco céntrico es el objetivo del Córdoba

ESCUCHAR

El Banco de Córdoba trabaja desde hace un año en el megaproyecto que tiene como principal objetivo refuncionalizar el edificio de su casa matriz, optimizar el funcionamiento de la operatoria central que actualmente se distribuye en 21 dependencias y poner en valor económico, comercial y cultural una de las manzanas más codiciadas de Córdoba.
La refuncionalización abarcará a los cincos edificios que son patrimonio histórico: la casa matriz, la ex Caja de Ahorro, el edificio del ex Hotel Palace, la antigua sede del Banco Hipotecario y la casa de Lucas Olmos, donde hoy funciona la Unión Industrial.
Según precisaron a Comercio y Justicia altas fuentes de la entidad, la puesta en valor de estos establecimientos deberá no sólo reacondicionar sus fachadas, sino también, remodelar los espacios internos -intentando ampliar la capacidad de ocupación- sin violentar sus estructuras.

Concentración

La operatoria central de la entidad se distribuye en 21 dependencias a lo largo de diez manzanas situadas en torno a la que aloja a su casa matriz. El objetivo del Banco es agrupar todas en una estructura contigua a la propia casa matriz, para optimizar tiempos y costos.
Así, en la esquina de la calle San Jerónimo y Buenos Aires, donde se sitúa el ex Hotel Palace, proyecta alojar la actual sucursal Catedral (San Jerónimo al 200), donde en el marco de la refuncionalización, también se prevé la habilitación de espacios corporativos para las instalación de más empleados.
En forma colindante, entre esta esquina y la casa matriz, propone la construcción de un edificio corporativo con capacidad para alojar a unos 900 empleados. Contando la casa matriz y la ex Caja de Ahorro actualmente en funcionamiento, los cuatro edificios concentrarían a 1.200 personas aproximadamente, un poco menos de la mitad del personal total que se desempeña en la entidad.
Con todo, finalizado el proceso de desarrollo del proyecto, el banco conservaría los cinco edificios históricos refuncionalizados y la torre corporativa por construir, lo que se traduciría en 20 mil metros cubiertos (dependiendo de las dimensiones finales de las oficinas).

Contrato

En rigor, la superficie restante de esa manzana, delimitada por la calle San Jerónimo, Ituzaingó, Entre Ríos y Buenos Aires, se pondrá a la venta al amparo de ciertos condicionamientos y requisitos de construcción que, como fin primigenio, tienden a recuperar y revitalizar el centro de la ciudad, en consonancia con el plan estratégico de la Municipalidad de Córdoba. Abogados de la entidad ya avanzan en el armado del contrato en particular.
Con todo, el desarrollo en conjunto debe estar avalado por la Municipalidad, por el Colegio de Arquitectos y por todas las entidades e instituciones que se vean involucradas con la cultura, el patrimonio histórico y los emprendimientos urbanos.
“Hicimos el paso inverso: consultamos con la Municipalidad para ver de qué manera podemos trabajar juntos y dejar un legado a las generaciones”, dijeron desde la entidad.
Según la ordenanza de uso de suelo, en el lugar se pueden construir ocho pisos, lo que sumaría una superifice cubierta de 120 mil metros cuadrados en el espacio vacante. No obstante, se maneja la posibilidad de redistribuir o compensar los metros que permite el código según el proyecto arquitectónico.

<table cellspacing="0" cellpadding="3" wid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?