El Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, abrirá la exportación e importación de obras de arte que no constituyan patrimonio cultural.
La medida se encamina a liberar el mercado artístico. Permitirá que los autores operen con el mercado internacional sin trabas ni trámites engorrosos. También propiciará que quienes mueven sus propias obras lo hagan con facilidad.
Para los galeristas se amplían los periodos de exportación e importación transitoria de uno a cinco años. Se trata de un reclamo histórico del sector, que podrá gestionar mejor los recursos para destinados a exposiciones y ferias.
En tanto, la nueva medida elimina la certificación para exportación de obras de artistas con más de 50 años de fallecidos. Se suprime también la opción de preferencia en la compra al Estado nacional.
Desde ahora, a los fines de determinar la legitimidad de la exportación, solo habrá que completar un formulario en el aeropuerto, en cualquier horario, sin necesidad de hacer trámites en la Aduana.
Además, se suprime el comité otorgante de las licencias de exportación, para reducir la burocracia.