lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Qué es y cómo funciona la «orquestación» en los procesos de negocios

MODALIDAD. Actualmente este sector se encuentra en un momento de alto crecimiento.
ESCUCHAR

El aceleramiento de la transformación digital ha obligado a las empresas a incorporar diversas tecnologías, en una carrera continua por satisfacer un mercado cada vez más exigente. Esta variedad de sistemas volvió cada vez más complejo el desarrollo de sus procesos de negocios y hace necesario recurrir a estrategias que permitan automatizarlos e integrarlos para obtener resultados más eficientes, los cuales pueden lograrse mediante una metodología conocida como “orquestación”.

Para conocer sobre esta modalidad y su relevancia para las empresas, Federico Gómez, experto en ingeniería de software, con vasta experiencia en automatización, integración y orquestación de infraestructura, datos y procesos de negocios, se explayó sobre el tema.

Gómez inició este rumbo cuando comenzó a trabajar para una consultora de Córdoba que había desarrollado un producto global de workflow & BPM (gestión de procesos de negocios) y contaba con clientes grandes, entre ellos una empresa que comenzaba el camino para ser el principal emisor de tarjetas de crédito del país, se encontraba en un momento de gran crecimiento y necesitaba una reingeniería de uno de sus procesos de negocios para que este pudiera escalar dinámicamente acorde con la demanda creciente, producto de su expansión. 

Puntualmente, ¿qué es la orquestación y cómo ayudó a solucionar estos problemas?

Así como en la música la orquestación busca que un gran conjunto de instrumentos individuales toque a tiempo y en tiempo, en software la orquestación asegura que los procesos, sistemas y servicios ocurran en el momento adecuado y en el orden correcto. Vale aclarar que hay distintos tipos: de procesos, de datos y de infraestructura (DevOps).

En el caso de esta empresa, la orquestación de datos y procesos permitió modelar un proceso eficiente de negocios basado en una cadena de automatizaciones, eliminó los silos de datos dispersos y los unificó en un solo sistema de información que pudo ser utilizado para mejorar la toma de decisiones en tiempo real y posibilitó la mejora continua del proceso. Concretamente, los tiempos de entrega, que antes eran de varias semanas y, en algunos casos, de hasta meses, logramos reducirlos a unos pocos días con el valor agregado de poder tener un conocimiento detallado del estado de cada gestión. Esta implementación fue reconocida por Workflow Management Coalition como mejor solución BPM para América Latina.

¿Qué es la orquestación de infraestructura?

La orquestación de infraestructura más que nada se refiere a la automatización del aprovisionamiento, manejo y escalabilidad de los recursos de computación en la nube, también conocido como DevOps, que permite una administración dinámica de recursos según las necesidades de procesamiento en tiempo real, optimiza los costos y busca una excelente experiencia del usuario en todo momento. Tener esto orquestado hoy en día se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa, sin importar su tamaño. 

¿Cuál cree que es la clave del éxito de esta metodología?

Existen varias razones pero quizás la principal es que se basa en particionar un proceso complejo en tareas simples y pequeñas que facilitan la estimación, asignación y paralelización del trabajo total requerido. Esto ayuda a definir puntos de verificación de avance del proyecto, lo que permite la corrección temprana ante eventuales desviaciones. Desacoplar la lógica de negocios en pequeñas tareas flexibiliza además la introducción de cambios para poder adaptarse rápidamente a nuevas necesidades. Otra ventaja es que este enfoque favorece la participación de las distintas áreas de la empresa en la definición de los atributos importantes que el sistema debe contemplar, más allá de que el modelado en sí del proceso de negocio estará a cargo de un ingeniero o arquitecto de software, quien será el principal responsable de diseñar la estrategia de orquestación.

¿Cuál es el rol de un arquitecto de software experto en orquestación?

Para poder definir la arquitectura de un sistema de orquestación se va a necesitar primero tener un conocimiento global del negocio. Luego identificar las áreas y los sistemas involucrados en el proceso de negocio a modelar, lo que implica múltiples reuniones con equipos interdisciplinarios para capturar requerimientos y negociar especificaciones. Una vez que se entiende el sistema que se necesita se puede modelar el proceso de negocio y crear todas las tareas a cumplir por el equipo de desarrollo que producirá las funcionalidades individuales que luego serán orquestadas según la plataforma elegida. Este proceso siempre será continuo e incremental y requiere de distintas habilidades comunicacionales y técnicas. El arquitecto no sólo responderá por los requerimientos funcionales sino también, en última instancia, por la escalabilidad, flexibilidad y facilidad de mantenimiento del sistema de orquestación.

¿Cuál es la tendencia y hacia dónde va esta modalidad?

Actualmente, este sector se encuentra en un momento de alto crecimiento. Poseer una plataforma adecuada de orquestación es la clave para la excelencia en los procesos de negocios. Todas las nuevas tecnologías se están desarrollando para poder ser orquestadas e integradas con el resto de los procesos existentes en cada compañía, en respuesta a demandas de los clientes cada vez más complejas. Actualmente, por ejemplo, ya estamos hablando de orquestación de sistemas de aprendizaje automático (MLO). En cuanto al mercado, la predicción actual es que las necesidades de orquestación van a crecer de 4.000 millones a 23.000 millones de dólares sólo en esta década. La razón es que las nuevas tecnologías van a seguir emergiendo y eso es algo que va a seguir en ascenso. La orquestación será la clave estratégica para mantener el control de esa diversidad de procesos y tecnologías. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?