De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes volvieron a subir tras 19 meses de retroceso: treparon un 2,9% interanual en octubre, a precios constantes.
El dato refleja un proceso de recuperación en el sector, ya que desde julio se fue atenuando el nivel de caída hasta alcanzar en octubre el primer saldo positivo en más de un año y medio. Sin embargo, según el estudio de la CAME, más de la mitad de los empresarios (51%) planteó que el principal obstáculo que enfrenta es la falta de ventas.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes reflejó que los comercios tuvieron un incremento en el consumo del 7,4% en octubre frente a septiembre.
A pesar de las mejoras, el balance del año sigue en terreno negativo, ya que en los primeros 10 meses del año las ventas acumulan un declive del 13,2%.
El trabajo de la CAME indicó que el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento “le devolvieron algo de dinamismo al consumo”, que venía con una caída sostenida.
Asimismo, aseguró que “el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año”. En ese sentido, consignó que, para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y que, para otros, “los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
En relación a los obstáculos que enfrentan las pymes, entre los locales encuestados el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.
A su vez, el reporte de la entidad gremial-empresaria planteó que la carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio y que entre las principales políticas que esperaran del gobierno el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.
En cuanto a la capacidad para pagar sueldos el mes pasado, señaló que el sector de Alimentos y bebidas siguió con dificultades, con un 22,8% de empresas con problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector Textil e indumentaria (18,6%).