La mitad de la empresas cordobesas del sector creen que la situación general mejorará con un aumento de ventas y de inversiones moderado y una rentabilidad y nivel de empleo similares a los de 2015. Aun así, el rubro se encuentra alerta ante la coyuntura.
Las empresas cordobesas de la cadena de valor de la madera miran con “prudencia” el desarrollo del sector en 2016 en una coyuntura de cambio, según lo especifica el Informe de Coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2015 que realiza periódicamente el Observatorio de la Madera y el Mueble de Cammec, la cámara que agrupa al rubro en Córdoba.
Aun así, las perspectivas continúan en el terreno del optimismo ya que poco más de la mitad de las firmas consideran que la situación general del sector mejorará con un aumento moderado de las ventas y de la inversión, mientras se registrará una situación estable de la rentabilidad y el empleo.
“Se puede concluir que las expectativas son optimistas, en términos generales, ya que la mayoría de las empresas indicaron que la situación va a mejorar. Pero también hay cierta prudencia entre los empresarios de la madera y el mueble, expectantes de la reactivación de algunos sectores; el nuevo sistema de importaciones, la evolución de la inflación y el consecuente impacto sobre el consumo, entre otros aspectos coyunturales”, dice el documento difundido a la prensa.
Específicamente en cifras, la mirada positiva se sustenta en que 52,38% de las empresas del sector considera que la situación mejorará, mientras que 38,10% considera que seguirá y 9,52%, que empeorará.
En detalle, el estudio indica que “resulta interesante que para el nivel de ventas y de inversiones, la mayoría de las empresas (57,14% y 52,38%, respectivamente) indicaron que dichas variables tendrán un aumento moderado en 2016, mientras que la rentabilidad y la cantidad de empleados se mantendrán en niveles similares a los de 2015 (47,62% y 61,90%, respectivamente). No obstante, 38% también señaló que esperan que los niveles de rentabilidad y el empleo tengan un aumento moderado”.
Balance 2015
En tanto, respecto del último cuatrimestre del año pasado, el resumen indica que “se observa que la mayoría de las empresas aumentaron sus ventas el cuarto trimestre de 2015 respecto del mismo de 2014 (43%)”.
Además, “en cuanto a la variación de los niveles de ventas del cuarto trimestre respecto del tercero, la mayoría de las empresas las han aumentado (42,9%)”, dice el comunicado.
Aun así, uno de los problemas centrales del sector también es destacado por el estudio. “En referencia a la evolución de la rentabilidad de las empresas del sector, la mayoría manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad en el cuarto trimestre de 2015 respecto del mismo trimestre de 2014 (39%), aunque se destaca que varias empresas pudieron mantener sus niveles de rentabilidad. No obstante, la rentabilidad ha mejorado levemente este trimestre respecto del trimestre anterior”.
“Al comparar el desempeño durante 2015 respecto de 2014, se resalta un comportamiento heterogéneo de las ventas y una disminución considerable de la rentabilidad. A pesar de ello, el sector logró mantener un alto índice de inversión y empleo. En términos generales, 2015 fue un mejor año para el sector, ya que los indicadores mostraron un mejor desempeño”, concluye el resumen del estudio difundido a la prensa.
Empleo
En cuanto a los niveles de empleo despidos y suspensiones en el rubro en el último cuatrimestre del año pasado, el informe del Observatorio de la Madera y el Mueble de Cammec indica que la mayoría de las empresas encuestadas no realizó despidos ni suspensiones (más de 70%), “aunque aumentó la cantidad de empresas que sí lo han hecho”, dice el resumen.
Específicamente, respecto de las suspensiones en los últimos meses de 2015, “71% de las empresas indicó no haber realizado suspensiones, mientras que 24% manifestó que sí ha realizado, lo cual representa 17% más respecto del trimestre anterior”, dice el documento
En tanto, sobre los despidos se señala: “Hay un aumento (intertrimestral) en la cantidad de empresas que han realizado despidos y en la cantidad de empresas que lo están evaluando”.
Así, mientras entre julio y septiembre del ciclo pasado, sólo 3% de las empresas encuestadas manifestaron haber realizado despidos; la cifra se elevó a 9,52% en los últimos tres meses del año, especifican los resultados de la encuesta.