Según un informe de Zonaprop, los montos para alquilar un departamento se aceleraron desde julio pasado y acumulan un aumento de 116% en el año. Cómo impacta en la economía del sector
Un informe privado advierte que los precios para alquilar un departamento se aceleran desde julio de 2022 y ya acumulan un aumento de 116% en el año.
El estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop indica que la ciudad de Córdoba se posiciona como una de las más golpeadas frente a los aumentos. El alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad aumentó en el 2022 por encima de la inflación (97%).
Alquilar un departamento con un dormitorio y 50 m2 se ubica en 48.732 pesos mensuales y un departamento con dos dormitorios y 70 m2 alcanza los 53.582 pesos por mes.
Los barrios de Nueva Córdoba y Güemes son los que registran valores más altos para alquilar en la ciudad con un precio de 91.419 y 86.609 pesos mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Centro (69.605 pesos mensuales), General Paz (68.378 pesos mensuales) y Crisol Norte (63.686 pesos mensuales). Los barrios más económicos en la ciudad son San Martín (46.539 pesos mensuales) y Alta Córdoba (54.195 pesos mensuales).
En cuanto al mercado de compra-venta en Córdoba, se registró un nuevo mínimo histórico de precios, según el citado estudio.
“El precio medio de los departamentos de la ciudad cae un 0,1% en diciembre y se ubica en 1.121 dólares/m2, un nuevo mínimo histórico. Desde el máximo de enero de 2019 los precios acumulan una caída del 27,5% en dólares. Sin embargo, en 2022 hubo una desaceleración respecto a 2021, incluso, fue el año con el menor descenso anual desde 2019”, señaló Zonaprop.
El valor de un departamento de un dormitorio y 50 m2 en la ciudad de Córdoba es de 58.406 dólares. A su vez, el de dos dormitorios y 70 m2 alcanza los 82.995 dólares.
La mayoría de las zonas registran descenso de precio interanual, sin embargo, la oferta más cara está en la zona de Argüello que desciende un 1,8% anual y se ubica en 1.332 dólares/m2. Por otro lado, Ruta 20 es la que registra mayor descenso de precio interanual, 10,2%.
El barrio de Cerro Chico encabeza el ranking como el más caro de la ciudad con un valor de 3.009 dólares/m2, le siguen Country Jockey Club con un precio de 1.938 dólares/m2 y Las Rosas (1.878 dólares/m2). En el otro extremo, los más económicos para la venta son los barrios de Rivadavia (420 dólares/m2), Ampliación San Pablo (544 dólares/m2), y Marqués de Sobremonte (613 dólares/m2).
Rentabilidad inmobiliaria
El relevamiento indica que la relación precio/alquiler se ubica en 4,92% anual. La fuerte suba de alquiler se compensa parcialmente con la depreciación del peso. Actualmente se necesitan 20,3 años de alquiler para repagar la inversión de compra. Este número es un 32% menor que un año atrás.
Observatorio y Güemes son los mejores barrios para inversores que buscan renta, con un retorno bruto del 8,3% y 7,5%, respectivamente.
Panorama en CABA
Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires (CABA) tuvieron en enero aumentos del 2,6% al 6,2%, según la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de diciembre de 2022 fueron de 6,2% en los monoambientes, 2,6% para los departamentos de dos ambientes y 4,3% en los de tres ambientes.
También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 102,9% para los monoambientes porteños, de 105,1% para las unidades de dos ambientes y de 100% para los de tres, en un período en el que la inflación ascendió al 94,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La entidad precisó que la mediana de los monoambientes ofertados en la ciudad es de $69.000, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en diciembre es de $65.427, alcanza para cubrir 94,8% de un alquiler.
“Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó casi 10 puntos porcentuales en el último año”, indicó CESO en un comunicado.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $80.000 y de los de tres ambientes $120.000, con una cobertura del salario mínimo del 81,8% y el 54,5%, respectivamente.
“Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler”, agregó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.
También indicó que “en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 81,4% al primer día hábil de enero, 13,4 puntos porcentuales menos que la inflación.
El CESO destacó que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.
Ley de Alquileres
Otro de los temas en el mundo inmobiliario es el de la ley de alquileres. Cabe recordar que el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, llamó a la Cámara de Diputados a dar “tratamiento urgente” a la modificación de la Ley de Alquileres.
El mes pasado, Sacco señaló que “la dilación en el tratamiento de la Ley de Alquileres perjudica tanto a propietarios como a inquilinos”, y propuso “derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación”.
En ese sentido, consideró necesario “volver a los 24 meses de contrato y al libre acuerdo en el ajuste semestral”.
Por otra parte, se refirió al impacto positivo de un proyecto de blanqueo de capitales. “Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los cuatro millones. El blanqueo va a incentivar la inversión en la construcción y la adquisición de viviendas para locación. Hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados. La multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”, concluyó.
Varios sectores vinculados al mercado inmobiliario en Argentina esperan que en el corto plazo se pueda reformar la Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020 y que ha generado problemas porque miles de propietarios están en desacuerdo con contratos a tres años y ajustes anuales. Esto provocó el retiro de propiedades del mercado y en todo el país se aprecia la falta de inmuebles en locación.
Además, muchos esperan que se reconsidere el método de ajuste que regula el Banco Central a través del Índice de Contratos de Locación y que los aumentos vuelvan a ser semestrales pactados entre partes.