Empresas e instituciones presentaron la propuesta con el fin de promover alianzas multisectoriales que favorezcan el ámbito económico y social y definieron como prioridad trabajar sobre la formación para la producción y empleo de la ciudad
Como conclusión de un proceso de diálogo impulsado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, ADEC, y el Laboratorio Público-Privado, empresas e instituciones presentaron ante el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Alejandro Passerini, una ordenanza para promover alianzas multisectoriales que favorezcan el desarrollo económico y social.
La Mesa de Diálogo Multiactoral fue un espacio constituido para definir desafíos públicos a abordar intersectorialmente, estableciendo alianzas para acelerar el desarrollo sostenible en el área metropolitana de Córdoba.
Para ello, empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y funcionarios públicos se reunieron a lo largo de cuatro meses para identificar intereses, problemas y aspiraciones sectoriales que permitan converger en la definición de prioridades estratégicas.
Este grupo de organizaciones definió como prioridad, para favorecer el desarrollo económico de Córdoba y su competitividad, trabajar sobre la “formación para la producción y el empleo” acentuando los siguientes aspectos: que esté orientada a las necesidades y potencialidades de Córdoba y su área metropolitana con prospectiva regional; que sea ágil, con trayectorias cortas; que incorpore competencias transversales y que se asiente en la educación no formal.
Para trabajar en pos de esta oferta educativa, se propuso la creación de una mesa de articulación público-privada permanente, referenciada en ADEC, que en el corto plazo favorezca la articulación efectiva de los actores involucrados, influyendo en la orientación, diseño y coordinación de la oferta formativa.
Una novedad a destacar es que, dentro de la propuesta, se incluye la posibilidad de crear nuevas mesas de articulación público-privada que en el futuro puedan trabajar otras áreas temáticas.
Además, se previó el otorgamiento de “incentivos de bien público”: disposiciones que buscan recompensar al buen desempeño ético y a las buenas conductas con impacto social positivo, contribuyendo a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida. De esta forma, las organizaciones que participen de las mesas de articulación, destinen recursos a su funcionamiento, brinden información y/o incorporen sus recomendaciones al diseño de sus productos y servicios, contarán con beneficios administrativos, reputacionales, impositivos, etc.
De aprobarse en el Concejo Deliberante, se institucionalizaría una herramienta de política pública innovadora que permitirá orientar los esfuerzos de los actores presentes en el territorio, de manera tal que converjan para el alcance de los objetivos de desarrollo económico establecidos.
Impulsores
El proceso fue una iniciativa conjunta, impulsada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba y el Laboratorio Público-Privado.
ADEC es una institución público-privada sin fines de lucro que tiene como misión, desde 1997, articular el accionar privado con el del sector público, promover la reflexión acerca de las políticas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana y potenciar la iniciativa empresarial, su capacidad de innovación y gestión y proponer estrategias y políticas de Estado.
Por su parte, el Laboratorio Público-Privado es una iniciativa del Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local. Su propósito es acelerar el encuentro entre gobiernos, sector privado y sociedad civil con el fin de transformarlos en aliados para el desarrollo. Para ello crea iniciativas de articulación público-privada, diseña e implementa herramientas de política pública. Es posible gracias a sus socios fundadores: Beccar Varela, Banco Comafi, Genneia, Fundación Pampa Energía y Banco Supervielle.