Los comercios de Córdoba pusieron en marcha distintas opciones para sostener los ingresos. Las galerías de esta ciudad ofrecieron bonificaciones de hasta 20%. El Día del Padre impactó en el movimiento turístico que, según CAME, fue “heterogéneo” y con mucho control de los gastos por parte de los viajeros Por Luz Saint Phat – [email protected]
En el marco del feriado extralargo y la celebración del Día del Padre, muchos comerciantes de la ciudad de Córdoba no sólo abrieron las puertas de sus locales el viernes y el lunes sino que apostaron a las promociones, los descuentos y los planes de financiación de las tarjetas de crédito para lograr sostener las ventas.
En este sentido, se destacaron beneficios de hasta 25% en el valor de los productos y la entrega de obsequios “extra” como modalidades para convencer a los clientes, en un contexto de recesión y caída del consumo.
“En realidad, tanto en Córdoba como en las localidades del interior los comercios ya tenían pensado abrir sus puertas en los días feriados, específicamente el viernes 17”, dijo a Comercio y Justicia Marcelo Stehli, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
“Además, estimamos que no se registró un baja importante en el nivel de ventas porque habían muchas ofertas y beneficios que ofrecían los locales”, agregó Stehli.
“Este fin de semana largo, la mayoría de los comercios hizo un doble esfuerzo. Por un lado, abrir sus puertas sabiendo que iba a haber menos gente en las calles. Y, por otro, pagar el doble a sus empleados” dijo, por su parte, Cristian Pastore, director General de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). Para incentivar a los compradores, los comercios hicieron descuentos por medio cupones con beneficios de 10%, 15% y 20%.
Poco, según Came
De todas maneras, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registraron pocas ventas minoristas en el feriado largo, que se caracterizó por un movimiento turístico heterogéneo, con ingresos directos a las ciudades receptivas por $1.037,6 millones.
Según la entidad, a ese gasto lo aportaron unos 610 mil turistas, que con una estadía promedio de tres días, desembolsaron individualmente en promedio $567.
Particularmente en Córdoba, los niveles de ocupación hotelera se ubicaron entre 45% y 75%, dependiendo de la ciudad. El gasto diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $780 (por encima del promedio nacional pero menos de lo que habitualmente gastan los turistas en Córdoba).
“Hay que tener en cuenta que el 20 de junio suele ser el menos convocante en materia turística y este año influyó la coincidencia con el Día del Padre y la falta de dinero en muchas familias por la altura del mes. Aunque el agregado del 17 contrarrestó en algunos destinos”, afirmó la entidad. Para el organismo, las compras del Día del Padre le restaron fuerza al turismo. Además, remarcó que las ventas para esta fecha cayeron 7,5% con un ticket promedio que se ubicó en 480 pesos, 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera a 40%, según otro informe de CAME.
El secretario de prensa de la confederación, Vicente Lourenzo, afirmó que en el Día del Padre “se continuaron las bajas que venían de mayo”.
“Tuvimos una caída de las ventas. La falta de poder adquisitivo se traslada a las ventas; la necesidad de venta hace que el comerciante abra aunque sea feriado, más porque no se ha recaudado todavía lo suficiente y estamos a diez días de tener que pagar los aguinaldos”, destacó.
TICKET PROMEDIO
EL GASTO POR EL REGALO DEL DÍA DEL PADRE FUE DE MENOS DE 500 PESOSEl gasto en las compras por el festejo del Día del Padre se anticipó desde la semana pasada con un tendencia de cautela, por la cual los compradores procuraron optimizar el dinero disponible.
Así lo indicó un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market, que permitió estimar que la mitad de la gente tenía planeado gastar menos de 500 pesos, 28% por encima del ticket promedio de la misma fecha de 2015, crecimiento porcentual inferior a la inflación interanual.
En tanto, ya desde el jueves pasado la intención de compra de los consumidores se inclinaba por la adquisición de regalos dentro de los rubros Informática, TV y video (14%); Telefonía celular (11%), Artículos para el hogar (9%), y el creciente segmento de Experiencias (9%).