Pese a las importantes expectativas generadas en la Patagonia por la primera visita de Javier Milei como presidente de la Nación a la región este jueves, la agenda de actividades a las que accedió la prensa marcan que será un paso rápido el que hará en mandatario por Neuquén.
Según confirmaron fuentes al tanto de las actividades, el presidente arribará bien temprano por la mañana a Neuquén y apenas pasado el mediodía ya dejará la zona con destino a Chile. La comitiva que recibirá a Milei estará encabezada por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador Rolando Figueroa. Milei llegará a bordo de un avión oficial junto a una comitiva presidencial en la que se confirmó la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni.
Sin actos oficiales en la agenda fijada hasta el momento, se espera que rápidamente el presidente tome un helicóptero para dirigirse al corazón de Vaca Muerta, al área Loma Campana de YPF, en donde realizará una visita para conocer de primera mano cómo se hacen los pozos y fracturas en la formación shale que es ya un motor generador de divisas para el país.
Tras la recorrida, Milei encabezará una reunión con los máximos referentes de las principales empresas petroleras del país como son Pan American Energy, Shell, Vista, Tecpetrol y también CGC, entre otras. Este encuentro tendrá lugar en las oficinas de la Regional No Convencional de YPF en Loma Campana y será a puertas cerradas, ya que el mandatario espera que las empresas le presenten un detalle del avance de los planes de inversión así como las grandes obras de infraestructura en marcha y en carpeta, entre ellas la planta de GNL y el puerto petrolero en Punta Colorada.
Un punto que desde la industria se aguarda con expectativas es si desde YPF sólo se presentarán los avances en las gestiones con la empresa norteamericana Energy Transfer o si se anunciará que se llegó a un acuerdo final con la firma que está interesada en participar al 50% en la obra del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, una iniciativa que contempla la construcción del puerto petrolero más grande de Sudamérica en Río Negro, con capacidad para exportar 135 millones de barriles al año que generarían unos 8.000 millones de dólares anuales.
La propuesta de alianza de la firma texana no sólo es fuerte, dado que aportaría el 50% de la inversión necesaria, sino que además marcaría el ingreso al país de la primera empresa de ese segmento, una firma netamente dedicada al transporte de hidrocarburos que podría potenciar también el proyecto vecino de GNL.
La agenda en Chile
Tras este encuentro, que se estima se extenderá por dos horas, el presidente partirá rumbo a Chile junto a las autoridades de CGC, la firma que encabeza Hugo Eurnekian, dado que en el vecino país realizarán una celebración por el primer trillón de pies cúbicos de gas transportado por el gasoducto GasAndes, que une Mendoza con Chile.
Milei realizará su primera visita a Chile pero no será en plan formal, sino que lo hará a título personal para participar de los festejos por el récord de exportaciones de gas desde Argentina a Chile realizadas a través del gasoducto GasAndes.
La línea, que no es nueva sino que tiene 30 años, llegó recientemente a un total de exportaciones de 1 trillón de pies cúbicos, unos 28.000 millones de metros cúbicos. Este hito es el que celebrarán los titulares de la firma, la Corporación América de la familia Eurnekian, en un evento que reunirá al presidente argentino y su par chileno, Gabriel Boric.
Las exportaciones de gas argentino a Chile comenzaron en los noventa pero se interrumpieron hasta el 2018 cuando por el impulso de Vaca Muerta se reactivaron. Hoy si bien la línea tiene una capacidad de 10 mm3/d, los despachos llegan a 7 mm3/d.
A su vez, ambos mandatarios participarán más tarde de la conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.