sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Prevén seis meses de “turbulencias” en la lechería, incluida la industria

ESCUCHAR

El tema se analizará mañana en la mesa de competitividad del sector, junto al ministro de Agroindustria. Y el jueves en reunión con el Presidente. “Hay ausencia total de medidas para solucionar el problema”, dice el experto. “Todo se está descalabrando”, insiste

Menos presión tributaria y créditos a tasas racionales para capital de trabajo. Ésas son las principales necesidades del sector lechero para poder sortear el complejo momento pos-devaluación que éste enfrenta, según Ángel Barrenechea, extitular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Villa María, productor e industrial lácteo. El experto calculó que en los próximos seis meses todo el sector, incluida la industria, pasará por “turbulencias” que dejarán “consecuencias”.
Entrevistado por la prensa especializada en Villa María, el productor subrayó la falta de acompañamiento del Estado nacional al sector, que afronta el actual desfase entre precios y costos con tasas de interés que superan largamente 40% anual.
El tema se analizará mañana en la reunión de la mesa de competitividad lechera, a la cual se espera que concurra el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere. Y lo más importante: el jueves lo escucharía el presidente Mauricio Macri de boca del sector.
“Estamos viendo la misma película, con los mismos actores pero con directores y guionistas distintos, que en otras épocas. Y, lamentablemente, cada versión es más triste, nos hace llorar un poco más. La devaluación en el campo tiene un impacto diferente según los sectores pero es absolutamente predecible lo que va a ocurrir en los próximos meses. La producción de granos, como cotiza en dólares, automáticamente al día siguiente sube su precio. El grueso va a exportación, salvo algunos granos forrajeros que quedan para ser transformados en leche o carne. Pero con lo que nos interesa particularmente en la región, que es la leche, no ocurre lo mismo ya que la mayor parte se destina a consumo interno. Hasta que no se acomoden las variables se vive un proceso de turbulencias muy complejo, tanto para la producción primaria como para la industria. Ese proceso llevará por lo menos seis meses”, comenzó diciendo Barrenechea.

-El tema es lo que pasa mientras tanto. Hay consecuencias en toda la cadena…
-Seguro. Y hay un rol muy importante que juegan quienes administran el Estado. Hemos visto a lo largo de los años distintas formas de tratar de paliar esto. Lo que se observa ahora es que no hay ninguna forma; existe una ausencia total de medidas para tratar de subsanar el problema y equilibrar las asimetrías tecnológicas. Se mira hacia otro lado cuando todo se está descalabrando. Esto es lo que ocurre hoy. Estamos por debajo del nivel de producción del año 1998, 20 años atrás, con el crecimiento que hubo de población. Además, hay perspectivas para exportar por el precio internacional, y en buena hora que así sea, pero nos vamos a quedar sin tomar leche. Hay más población y sin poder adquisitivo. El tema es muy serio y preocupante pero no es algo nuevo. En Argentina no se le da ninguna importancia a la creación de mecanismos anticíclicos, sobre todo en sectores muy críticos como la lechería.

-¿Qué pasa con la industria?
-Está en un problema similar. Encima se dan las asimetrías sin ninguna política tendiente a consensuar medidas y definir qué se quiere hacer. Con una devaluación tan importante pasa a ser distinto el negocio de la exportación de leche en polvo. La pregunta es qué hacemos con todas las pymes que elaboran otros productos, como quesos, que van a consumo interno. Tiene razón el productor cuando plantea que una empresa puede pagar tanto y otra no. Pero para quien opera en el mercado interno es imposible equipararse con la exportación. Y además las industrias cuentan con distinto nivel tecnológico, de automatización. Hay mercados distintos y ningún acuerdo al respecto.

-¿Cuáles cree que son las necesidades prioritarias del sector en la actualidad?
-Desde hace un tiempo no existe capital de trabajo. Hablando en primera persona, en nuestra pyme hicimos un proyecto de inversión hace más de dos años para incorporar y renovar tecnología y nos agarró esto en el medio del río. Ahora no hay ni fondos para capital de trabajo. Los bancos restringieron todo. Y lo poco que está disponible tiene tasas inviables; son un salvavidas de plomo. En segundo lugar está la gran asfixia impositiva que sufren las empresas y la presión que hay de municipios, provincia y Nación, con impuestos en muchos casos superpuestos.

-Ambos problemas sin soluciones aparentes en el corto plazo…
-No sé cuál será la salida, pero en algún momento alguien tiene que poner algo de racionalidad porque es inviable en el corto plazo. Nadie va a invertir un peso con estas perspectivas. No pedimos subsidios ni regalos sino créditos para capital de trabajo, para poder operar porque el grado de encierro es muy grande.

-¿Cómo impacta la situación en la cotidianeidad del productor?
-Se palpa una desazón muy grande cuando uno habla con la gente, más en un sistema de producción que necesita tiempo, años de procesos, y que no se hace desde un celular en el café, como la agricultura. También hay un tema generacional. Muchos tambos van a desaparecer porque los sucesores están cansados de escuchar la misma música desde que eran chicos. Eso pasa. Hay un decrecimiento vegetativo que se da porque mucha gente no quiere saber nada con seguir pasando por lo mismo que las generaciones anteriores. Eso es muy serio. Pero la lechería va a seguir existiendo; tenemos ventajas competitivas enormes y la gran frustración mía, como técnico, es que no sepamos aprovecharlas.

Tiempo bisagra

Por el precio internacional vigente de la leche y derivados, es momento de exportar. El incentivo está.

Para el experto, la caída en la producción nacional (se produce lo mismo que en 1998) paralelo al incentivo externo, afectará el acceso de los argentinos al producto: “Nos vamos a quedar sin leche”, dice.

Avanza consenso sobre que se necesita una regulación oficial del mercado

La Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires fue sede la semana pasada de una reunión de trabajo en la que autoridades de las principales provincias lecheras del país, incluida Córdoba, y las entidades que representan al sector conversaron sobre propuestas para enfrentar la crisis que atraviesan los tambos y la necesidad de implementar políticas que permitan dotar de competitividad y un precio justo que evite el cierre de establecimientos y la pérdida de fuentes de trabajo.
El encuentro, solicitado públicamente por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se realizó con el objetivo de encontrar en las autoridades provinciales soluciones más urgentes a las problemáticas actuales del sector lechero, las cuales no obtienen actualmente las respuestas que vienen recibiendo del Gobierno nacional.
Al término de la reunión, la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, subrayó la necesidad de elevar las conclusiones a Nación y avanzar en políticas que permitan la transparencia de los mercados, la tipificación de la leche y los precios de referencia. “Desde la Región Centro hemos avanzado en estudios al respecto, que vamos a poner a disposición de las demás provincias y de Nación, para solucionar los problemas estructurales”, expresó.
Por su parte, el titular de la cartera de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, subrayó que “el diagnóstico lo tenemos claro, tenemos la obligación de explorar todos los caminos posibles. Vamos a llevar propuestas a la Mesa Nacional de Competitividad”.
En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo: “La lechería es una producción regional que hay que cuidar a partir de una regulación del Estado. Habrá que ponerse de acuerdo en qué cosas se pueden regular, pero está claro que los resultados hasta ahora no han sido los mejores y por eso necesitamos avanzar en una mirada distinta”.
Además, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, y el director de Ganadería de Entre Ríos, Ezequiel Albarenque. Aparte de CRA, participaron del encuentro productores independientes y representantes de Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural, Meprolsafe, Carsfe, Caprolec y Carbap, entre otras organizaciones de productores de provincia

Concentración de la actividad
Córdoba, con el menor índice de desaparición de tambos

Barrenechea estimó que el cierre de tambos registrados en todo el país -que el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) calculó en 4% del total- no impacta tanto en la cuenca villamariense porque en promedio los establecimientos alcanzan mayor producción.
-¿Ve en la zona la desaparición de tambos señalada por el OCLA?
-No tengo el dato exacto pero, en función de lo que veo, tal vez nosotros, junto con la cuenca oeste de Buenos Aires, quizás seamos las dos regiones con menos porcentaje de desaparición de tambos. El promedio de volumen de producción por tambo en esta zona es más alto que en otras, como la central santafesina o del departamento San Justo; allí hay establecimientos más vulnerables. Lo mismo pasa en Entre Ríos y otras regiones. Estamos un poco mejor, pero igualmente desaparecen. Las vacas no van al frigorífico sino que se concentra más el sistema.
-Pero impacta en toda la línea…
Sí. Primero se van los productores más chicos y después sigue el mediano. Hay una ausencia total de ideas, de propuestas. Cambian los gobiernos y las personas que dirigen las entidades pero no se ve una evolución. Es lamentable. Hay 17 entidades de productores primarios, con intereses distintos, y para el que está del otro lado es imposible también. Para la industria no es sencillo, sobre todo para las pymes que colocan su producción en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?