En el marco del lanzamiento de su calendario anual, la Agencia para la Promoción de las Exportacines de la Provincia hará foco en el acompañamiento de proyectos individuales de cada empresario. También prevé la realización de misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, participación en ferias y rondas de negocios, entre otras actividades
En el marco de la presentación del calendario de actividades para este año, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba (ProCórdoba) destacó que el principal objetivo será continuar su trabajo para brindar mayores oportunidades a las pymes de la provincia.
“Apuntamos a hacer foco en el acompañamiento de los proyectos individuales de cada empresario, aportando nuestro conocimiento y experiencia para el acceso a mercados externos. Además, continuamos con nuestro programa de inteligencia comercial para nuevos sectores productivos y la medición de impacto en las acciones que realizamos”, destacó Roberto Rossotto, gerente General de ProCórdoba.
Vale detacar que esta agencia trabaja para facilitar el proceso de iniciación en el comercio exterior en pos de consolidar la inserción internacional y ampliar las oportunidades económicas de las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Esta labor prioriza la diversificación de las exportaciones y su valor agregado.
“En 2018, tenemos previsto realizar 117 eventos combinando el calendario nacional e internacional, comprendido por misiones comerciales sectoriales, misiones comerciales multisectoriales, misiones Inversas- rondas de Negocios y visita a ferias”, adelantó -por su parte- Luis Gili, del área de Promoción Comercial del ente gubernamental.
“Por otra parte, hay gran expectativa sobre la evolución del mercado brasileño, que es estratégico para determinados sectores de Córdoba. Continuaremos con la incursión en los mercados asiáticos, principalmente para el sector alimentario y determinadas producciones de valor agregado. Los subsectores de servicios ligados a la tecnología, con fuerte determinación exportadora, tales como gaming, ad tech de uso agrícola, audiovisuales, médicos, entre otros, continuarán con una fuerte presencia exportadora”, se explayó Gili.
“Latinoamérica toda será fuertemente visitada por nuestras empresas cordobesas”, concluyó el directivo.
Con la mirada puesta en inteligencia comercial, Ezequiel Lijtinstens, gerente de Información Técnica, agregó que “durante este año está previsto continuar con las actividades de inteligencia comercial para generar programas de desarrollo exportador sectorial. El objetivo es profundizar el trabajo con los sectores autopartista, del caucho, plástico y de pasta y panificación, y se iniciará el proceso de investigación en los sectores de maquinaria agrícola y software. Desde el área apuntamos a una mejor calidad de información relativa al comercio internacional, capacitaciones adaptadas a las necesidades del empresariado cordobés y brindar un asesoramiento especializado en comercio exterior”, finalizó Lijtintens.
Por su parte, Viviana Arias, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales, realizó un balance del año 2017 y apuntó las líneas de trabajo para 2018.
“Desde el área realizamos análisis de tendencias y trabajamos sobre temas de agenda internacional donde lo institucional, las relaciones con organismos y el vínculo público-privado son esenciales para la consecución de objetivos. Es por ello que en 2018 profundizaremos las líneas de trabajo de nuestros servicios dirigidos a empresas, tales como capacitación en Compras Públicas, Asistencia Humanitaria y Sector Privado; Mujeres y Comercio Internacional y Vinculación Institucional-Comercial con Sudeste Asiático. En todas estas actividades el diálogo y articulación con actores diversos, gubernamentales, académicos, empresariales posibilitan procesos constructivos de mediano y largo plazos. Respecto a cooperación se tendrá especial dedicación durante este año, a los fines de contribuir a la edificación y consolidación de esfuerzos mancomunados”, cerró Viviana Arias.
En 2018, la agencia tiene previsto realizar 117 eventos combinando el calendario nacional e internacional, comprendido por misiones comerciales, rondas de negocios y ferias.
Hay gran expectativa sobre la evolución del mercado brasileño, estratégico para determinados sectores de Córdoba.
Continuará con la incursión en los mercados asiáticos, principalmente para el sector alimentario y determinadas producciones de valor agregado.