Pirelli confirmó su posición como líder mundial de neumáticos premium y de prestigio para coches eléctricos en el salón del automóvil IAA Mobility de Munich. De los nuevos vehículos expuestos, la marca equipó casi el 25% de los BEV (vehículos eléctricos) y el 30% de los híbridos enchufables.
Estos autos estaban equipados con productos de varias familias diferentes, desde P Zero hasta Scorpion, pero todos contaban con la marca Elect que denota neumáticos creados específicamente para movilidad eléctrica.
Desde su lanzamiento en 2019 hasta hoy, la tecnología Elect ya ha superado las 300 homologaciones y este neumático se adapta específicamente a las necesidades de cada modelo.
La demanda de estos productos se ha disparado y en comparación con el mismo periodo del año pasado, las nuevas homologaciones en el primer semestre de 2023 crecieron a más del doble de velocidad (+125%) que el año pasado, lo que subraya el creciente protagonismo de Pirelli en la movilidad eléctrica.
El único coche de hidrógeno en el Salón de la Movilidad IAA, el BMW iX5 Hydrogen, también estaba equipado con neumáticos Pirelli. Este en particular está equipado con el P Zero marcado FSC, el único neumático del mundo fabricado con caucho natural certificado por el Forest Stewardship Council.
“El liderazgo que hemos alcanzado en movilidad eléctrica subraya la innovación de nuestra división de investigación y desarrollo. Pirelli es el único fabricante que dispone de tecnología transversal para coches eléctricos que sigue siendo aplicable a todas nuestras demás líneas de productos. Este enfoque nos permite una mayor versatilidad para ofrecer a los fabricantes de automóviles neumáticos a medida que se adapten mejor a las características específicas de cada coche. La demanda de neumáticos BEV y PHEV a medida está creciendo cada vez más rápido, y el debut del nuevo P Zero E está destinado a mejorar aún más las homologaciones Elect”, expresó Piero Misani, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo y Cyber de Pirelli.
Pirelli Elect es un paquete de tecnologías desarrolladas para complementar las características únicas de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Estos vehículos tienen necesidades específicas, con un peso elevado y un par motor instantáneo, que hacen que los neumáticos sean aún más importantes de lo habitual.
La estructura y los materiales utilizados en los neumáticos Elect son capaces de resistir estas exigencias y responder con mayor reactividad, lo que los hace aún más duraderos. Una cadena cinemática silenciosa pone el acento en el confort acústico, y la tecnología de la marca permite reducir el ruido del habitáculo hasta un 20%1. La autonomía de la batería es igualmente importante y ésta puede ampliarse mediante neumáticos con una resistencia a la rodadura reducida. Las pruebas realizadas por la marca han demostrado que el kilometraje puede aumentar hasta 10% con una carga completa.
El nuevo Pirelli P Zero E, un neumático de altas prestaciones diseñado para coches eléctricos, es el último producto en llegar al mercado, con tecnología Elect de serie en todas las medidas. Se trata del primer neumático fabricado con más de 55% de materiales de origen natural y reciclado (verificado de forma independiente por Bureau Veritas) y el único neumático UHP (ultra high performance) del mercado que ha obtenido una puntuación de etiqueta triple A en toda la gama.