lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Pandemia: quebraron 11.800 hoteles y restaurantes y se prevén más cierres

CRISIS. “Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista”.
ESCUCHAR

Después de 14 meses de pandemia y restricciones, el sector hotelero y gastronómico sigue posicionándose como el más golpeado de la economía argentina. 

Así lo revela la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que por medio de Invecq Consultora Económica actualizó su informe Seguimiento de coyuntura del sector hotelero gastronómico. Mayo/2021”, elaborado con base en fuentes oficiales, que expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía nacional.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, expresó Graciela Fresno, presidente de la Fehgra.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que la del resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó.

El sector solicita la asistencia equivalente a dos salarios mínimos aplicable al pago de sueldos de los trabajadores y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. El Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientras que el programa Asistencia al Trabajo y la Producción 2 (ATP2) alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos.

Por otra parte, la entidad respalda el proyecto de ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector y la elaboración de un plan general de reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

Según datos del informe, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparada con el mismo mes de 2019 (prepandemia), cayó 50%. Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo y -95% si se compara marzo de 2021 con marzo de 2019.

La actividad hotelera de la ciudad de Buenos Aires depende 50% del arribo de turistas extranjeros; la situación de aquélla no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente 25%.

Al tomar los datos del primer trimestre de 2021 y compararlos con los del primer trimestre de 2019, se observó que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por 50% menos en alojamiento y 39% en gastronomía.

Durante el primer trimestre de 2021, el sector sigue posicionándose como el más golpeado de la economía argentina, en relación con un año atrás: 38% de caída.

Por el mismo efecto de la base de comparación, se cotejó la dinámica actual de todos los sectores con la de 2019. En ese plano, la caída del sector fue 41%, contra una economía que en promedio cae 3%.

Mientras que el total del sector bajó 41% en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo trimestre de 2019, el impacto fue algo mayor en el segmento de alojamientos, que tuvo una contracción de 50%. Por su parte, la gastronomía se resintió 39%.

En relación con los datos de empleadores registrados por la Administración Federal de Infresos Públicos (AFIP), mientras que en el promedio de la economía, ae enero de 2021, se registró una caída interanual de 6,4% en los empleadores registrados, ese número llegó a 14% (más del doble) en el sector.

En febrero de 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue de 2,6% para toda la economía y de 21,4% para el sector hotelero gastronómico, es decir, es el de mayor destrucción de empleo. Esta merma representa 60.000 empleos menos en ese mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?