miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Optimismo en el sector de la madera: crecen ventas y se espera estabilidad

EXPECTATIVAS. El informe de coyuntura indica que 60% de las empresas del sector considera que la situación será igual en todo 2015.
ESCUCHAR

La cámara que agrupa al sector en Córdoba difundió el informe de coyuntura sobre el tercer trimestre del año. La comercialización creció 14% interanual. En tanto, las empresas también mantuvieron el nivel de inversiones realizadas en el mismo período de 2014.

El Observatorio de la Madera y el Mueble de la Cámara de la Madera de Córdoba difundió ayer el informe de coyuntura con datos correspondientes al tercer trimestre de 2015. En términos generales, la investigación muestra buenas perspectivas para el sector, sobre todo en lo que concierne a las ventas, las inversiones y  el nivel de empleo.

“En general, podemos decir que los resultados son bastante optimistas. Incluso en cuanto a la rentabilidad, punto en el cual la mayoría de las empresas refiere disminución pero no tanto como en el año anterior”, dijo a Comercio y Justicia Eugenia Meiners, coordinadora del observatorio.

Entre los resultados más interesantes del informe se observa que el nivel de ventas del tercer trimestre de 2015, respecto al tercer trimestre de 2014, aumentó 50%; resultado opuesto al que compara interanualmente el segundo trimestre de este año con el del ciclo pasado, cuando hubo una disminución de 45%

En este sentido, si se analizan las ventas interanuales por subsector, se observa que los aserraderos sufrieron una disminución de sus ventas, mientras que las empresas del sector de pallets y embalajes han mantenido el nivel. En el caso de las fábricas de muebles, la mayoría sufrió un aumento en comercialización, en promedio de 50%, al igual que las mueblerías y corralones -con 74% de respuestas positivas-.

Empleo e inversiones
Por otro lado, al analizar los datos de empleo, la mayoría de las empresas encuestadas no ha realizado despidos ni suspensiones este trimestre.

Además, 27% de las que participaron del estudio ha incorporado personal en el tercer trimestre, mientras 10% evaluó la posibilidad.

En cuanto a las inversiones productivas, en general se mantuvieron en niveles similares a las del trimestre anterior de este mismo año. También las empresas encuestadas indicaron que actualmente están utilizando 76% de su capacidad productiva.

Ganancias y perspectivas
Segun indica el informe de coyuntura, en referencia a la evolución de la rentabilidad de las empresas del sector, la mayoría de las empresas madereras manifestó haber sufrido una disminución de sus niveles de rentabilidad en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre de 2014 (58%).

No obstante, la rentabilidad ha mejorado este trimestre respecto al trimestre anterior, según la investigación del observatorio.

Por último, en cuanto a las perspectivas del sector para el cuarto trimestre de 2015, 60% de las empresas del sector productivo considera que la situación seguirá igual, mientras que 33% considera que mejorará y sólo  7% que empeorará.

“Se puede concluir que las expectativas son más optimistas, en términos generales, ya que hay más empresas que indicaron que la situación va a mejorar”, concluyó el resumen de la investigación.

Encuesta
El informe de coyuntura se desarrolla a partir de la encuesta realizada a los socios de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco y la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?