Es claro que el covid-19 causó gran impacto en la economía, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. Las que pertenecen al sector cooperativo y mutual no fueron la excepción, pero para sortear la coyuntura apelaron a nuevos espacios de vinculación y de generación de información estadística. Por su parte, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) implementó cambios en su vinculación con las entidades y modificaciones internas para mejorar el volumen y la calidad de la información de las entidades y, de esa manera, generar mejores políticas para el sector. También se crearon espacios de trabajo conjunto entre entidades y Estado. Una de ellas en Córdoba.
Al respecto, Comercio y Justicia dialogó con Nahum Mirad, integrante del directorio del Inaes por parte del Estado, quien evaluó como superador el enfoque del directorio actual del ente.
¿Cuál cree que es la expectativa del sector cooperativo y mutualista con respecto al Inaes, en el contexto marcado por el coronavirus, para el próximo año?
Las expresiones del sector, sobre cómo está trabajando el Inaes en la actualidad, son de satisfacción y de expectativa positiva. Éste es un proyecto iniciado por Mario Cafiero pero acordado y apoyado por las confederaciones. Hay que recordar que (Ariel) Guarco que también integra el directorio es el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, que representa a 1.200 millones de personas, (Alejandro) Russo es el vicepresidente de la Alianza Mutual Internacional, con representación de 300 millones de personas.
Más allá de que alguno insultará por alguna razón, en general la postura es de respaldo porque se han simplificado trámites que durante mucho tiempo resultaron engorrosos para los representantes de las entidades cooperativas y mutuales. Trámites que mantenían una centralidad en Buenos Aires. Aunque es claro que todavía es necesario simplificar aún más las gestiones.
Esta formación del directorio con referentes del sector de la economía social, ¿cómo se traduce en políticas efectivas y de impacto?
Es fundamental entender que las cooperativas y mutuales se vinculan con cadenas de valor, con entramados de valor a procesos de producción. No son organizaciones que trabajan solamente en la inclusión social. Tienen ese rol también pero básicamente son organizaciones productivas.
Por eso, el Inaes tiene que orientar su política a dar respuesta en términos productivos a la actividad que hacen las organizaciones. Tener una perspectiva de esto como política pública es clave en la futura gestión del Inaes.
Perspectiva
Mirad destacó la importancia del cambio de enfoque, haciendo hincapié en que si bien es cierto que muchas de las organizaciones han surgido de crisis y que generan una primera respuesta de contención, nacieron con vocación de generar producción, servicios, etcétera.
Entre los desafíos del ente, específicamente en cuanto a la simplificación de trámites y las gestiones para la adecuación normativa, se realizan dos acciones: por un lado, un digesto normativo en el cual se está compilando toda la reglamentación y las normas vigentes; y por otro lado, el trabajo del directorio del Inaes para hacer más sencillos los procedimientos que deben realizar las cooperativas.
¿Cómo se simplificaron los trámites de las cooperativas y mutuales?
Por un lado, se aprobó la realización de las asambleas virtuales. Más allá de la pandemia, hay que entender que la virtualidad y los procedimientos digitales llegaron para quedarse.
Otro avance para el sector es establecer la validez del acta constitutiva digital, el documento que una cooperativa genera al momento de la conformación como tal. Con ella (y la consulta de los números de CUIT de los integrantes) se les evita a las organizaciones completar formularios extensos con datos. La idea (N. de la R.: la iniciativa en proceso de implementación) es basarse en el paradigma del “registro digital”. Lo que no significa solamente eliminar del trámite el formato papel, porque de hecho la documentación se enviaba en archivos PDF.
La información de las actas constitutivas digitales se va a reunir en una base de datos para la consulta de las entidades y del organismo. A la cooperativa o a la mutual el registro le sirve para dar fe, pero al Inaes le sirve el dato.
¿Mejores datos para reorientar programas y acciones?
Sí. Un tercer proyecto vinculado con el anterior es que el ente estatal tenga mejor información para llevar a cabo sus políticas y acciones. El Inaes tiene dificultades estadísticas. Hoy los datos que tiene provienen de las memorias o balances. La información institucional anual que deben presentar obligatoriamente las cooperativas y mutuales.
El objetivo del Inaes en este punto es contar con información digitalizada que permita hacer cruces de datos. Así, conocer la facturación de una entidad, por ejemplo. Al conocer ese dato, se tiene un panorama de la actividad económica y se puede entender a las cooperativas y mutuales desde la perspectiva productiva y su inserción en actividades económicas concretas.
El financiamiento que está otorgando el Inaes a las entidades tiene cinco objetivos principales que son cadenas de valor “prioritarias”: producción de alimentos, de viviendas y textil; el saneamiento ambiental y la economía del cuidado.
Con respecto a la pandemia de covid-19, el funcionario destacó que ésta generó la conformación de organizaciones que atienden justamente este último punto. La asistencia de la salud, la atención domiciliaria de personas enfermas o de adultos mayores han tenido una gran demanda por las restricciones de circulación y el aislamiento social y, por lo tanto, las organizaciones del sector recibieron un gran volumen de fondos del Inaes. “Gran parte del financiamiento está orientado a ese rubro porque se entiende que muchas de estas organizaciones nacieron para atender la demanda de la pandemia, pero también que generan puestos de trabajo”, afirmó Mirad.
También relató que se trabajó en la financiación de las economías regionales, en proyectos de producción alimentaria y de algunas actividades industriales.
“El Inaes trabajó mucho en generar un registro de cooperativas y mutuales que desarrollan productos o prestan servicios vinculados con la pandemia. Este registro de 500 organizaciones se puso a disposición de los ministerios de Salud de todas las provincias y de la cartera nacional y para los diferentes operativos de salud puestos en funcionamiento para hacer frente al coronavirus”, agregó.
Este registro incluye organizaciones que fabrican barbijos, mutuales que tienen disponibilidad de camas de alta complejidad, cooperativas que producen respiradores, etcétera.
Trabajo asociativo: en pandemia y pospandemia
En Córdoba se creó un espacio de labor conjunta bajo la tutela del Inaes y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia. Este Consejo Asesor de la Economía Social tiene el objetivo de hacer visibles las problemáticas del sector y facilitar el establecimiento de una agenda común de trabajo. Se espera que esa labor oriente, al mismo tiempo, las políticas y las actividades encaradas por la subsecretaría provincial.
El consejo asesor está integrado por Russo y Mirad, vocales del Inaes, y por referentes de distintas instituciones cooperativas representativas (FACE Córdoba, Fecescor, Fecofe y Colsecor), además de los titulares del Ministerio de Industria y de la Subsecretaría, Eduardo Accastello y Darío Ranco, respectivamente.
“En Córdoba se está tomando con mucha seriedad el tema del cooperativismo y el mutualismo y con mucha presencia del Estado. Actualmente hay una asignación presupuestaria para el ministerio como hacía muchos años no había. Además, es muy importante que Darío Ranco sea subsecretario de Cooperativas y Mutuales porque es una persona que viene del cooperativismo de servicios. Es alguien que tiene mucho conocimiento del sector”, destacó Mirad sobre el consejo asesor y la vinculación del Inaes en los otros actores de ese espacio.
Consejos como el de Córdoba también se formaron en la provincia de Santa Fe y Buenos Aires con una estrategia específica: generar información del sector que permita a los organismos y entes del Estado aplicar políticas. “El objetivo es estar muy cerca de sectores. Hay que tratar de entender qué pasa para poder tomar decisiones”, insistió Mirad.
Afirmó que consejos como estos se impulsaron en el formato de mesas territoriales de fomento a la economía social y solidaria, desde el propio Inaes.
Se busca que estas iniciativas, según destaca Mirad, se formen en cada municipio e incluyan las organizaciones locales. Incluso se invita a participar a clubes y otras formaciones asociativas para generar un espacio común.