La empresa de electrodomésticos Neba, del Grupo Industrial Libson, anunció una inversión de $ 300 millones y lanzó una nueva línea de producción de hornos eléctricos en su planta de La Tablada en el partido bonaerense de La Matanza.
En el marco del acto de lanzamiento, –en el que participaron los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de Pymes, Guillermo Merediz–, el director ejecutivo de la empresa, Pablo Libson, afirmó que “el Grupo prioriza la industria nacional con precios accesibles y con productos de calidad y diseño, fabricados tanto en la planta de La Tablada como en la provincia de Catamarca”.
“Nos propusimos seguir desarrollando electrodomésticos que le faciliten la vida a las personas y que nos permitan continuar creciendo en la Argentina”, destacó Libson, quien subrayó: “Estamos haciendo una fuerte apuesta en el crecimiento para posicionarnos como una marca integral de electrodomésticos en el país anunciando una inversión de $ 300 millones para una nueva línea de hornos eléctricos”.
En este sentido, el empresario señaló que “en el mercado ya hay 4.000 productos y nuestro objetivo es fabricar 120.000 al año, que se van a unir a las 70.000 máquinas, heladeras y freezers que fabricamos ya en Catamarca”, y adelantó que se sumará “muy pronto una línea de secarropas y caloventores, que está prácticamente a punto de colocarse en el mercado”.
Por su parte, Schale, subrayó que el Gobierno está “en cada línea de gestión defendiendo esta Argentina con la convicción de que los grandes problemas que enfrentamos en nuestra estructura económica y social, se solucionan con producción nacional y trabajo argentino”, y remarcó que “ese es el sendero y lo que nos mueve día a día”.
En tanto, el ministro de Industria de Catamarca, Lisandro Álvarez, destacó “la política industrial que se está llevando a cabo desde el gobierno nacional con las provincias, que apunta no sólo a un desarrollo federal, sino también a generar las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento de nuestras empresas y del trabajo argentino”.
A su turno, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, enfatizó que estos “$ 300 millones que se han invertido han generado nuevos puestos de trabajo y productos de alto valor agregado nacional”.
Originalmente la empresa Neba contaba con una única planta ubicada en la localidad catamarqueña de El Pantanillo, con una dotación de 46 personas que durante los últimos 6 meses de 2019 estuvo cerrada.
“La empresa estaba literalmente destruida, debía 6 quincenas, y el medio aguinaldo de 2019. Nosotros tuvimos que poner a todo el mundo al día y nos hicimos cargo”, dijo Libson en diálogo con Télam.
Precisó que Libson tomó posesión de Neba “el 2 de enero de 2020, el 2 de marzo salieron las primeras unidades de producción y el 17 hubo que cerrar de nuevo la planta por la pandemia”.
“Y ahí empezamos de nuevo, como el ave fénix. Muchísimo personal caído. Arrancamos con poco más de 40 personas, al poquito tiempo ya estábamos en 70 y hoy estamos en 140 en Catamarca, o sea, triplicamos la dotación”, explicó por su parte, Cristian Alfaro, director comercial del Grupo Libson, durante un recorrido por la planta.
En tanto, la gerenta de producción de la planta de La Tablada, Julieta Quiroga, señaló que es “muy importante esta nueva línea de electrodomésticos, el desarrollo de hornos”, porque remarcó que “da trabajo a gente de La Matanza”.
Neba tiene una dotación de 260 personas en la planta de La Matanza, de las cuales 50 son mujeres.
“En la producción de exhibidores teníamos trabajadoras en las distintas líneas de producción y a partir de la incorporación de la línea de electrodomésticos, se incorporaron mujeres. Están en la línea de producción. Son más dedicadas, prolijas y siempre tratamos de incorporar mujeres, darles la posibilidad para seguir ayudando a las familias y sobre todo en estos momentos tan difíciles”, sostuvo la ingeniera industrial a cargo de toda la producción de la planta.
Con esta inversión, Neba terminó la primera tanda de 5.000 nuevos hornos eléctricos que se suman a las 70.000 unidades anuales que se fabrican entre heladeras y freezers.
En este sentido, desde la empresa informaron que esperan producir 10.000 hornos mensuales que, junto con la producción de heladeras y freezers, secarropas y línea de calefacción, permitirá aumentar la participación en los segmentos de consumo medio.
Los productos se comercializarán principalmente en tiendas de electrodomésticos y cadenas de comercialización de todo el país.