A muchas empresas cordobesas se les torna “engorroso” y hasta “costoso” salir al mercado internacional. No sólo deben sortear una serie de trámites en la aduana, sino también cumplimentar con ciertas normas de calidad según el destimo. Y, previo a eso, deben gestionar el enlace comercial que les trae aparajeado análisis, estudios, comunicaciones y demás.
Para una pequeña empresa, superar esta barrera es una tarea “tediosa”, por lo que muchas optan por no incursionar. No obstante, para las que demuestran voluntad de exportar o importar, hay propuestas “llave en mano”
Nexus América es una empresa con jóvenes profesionales que nació con el objetivo de facilitar la tarea exportadora e importadora a las empresas cordobesas.
La firma se responsabiliza de todo el proceso. Desde la exploración y detección del mercado exterior para colocar el producto, el asesoramiento, los trámites de aduana (barreras arancelarias, impuestos, etc), la logística y hasta la compra de la mercadería y su respectivo ingreso al país. Luego, “llave en mano”, entrega el pedido.
Para el caso de la importación, además de ofrecerle el servicio integral al cliente, le permite un ahorro de hasta un 30 por ciento en promedio en la compra de insumos, dado que la gestión acorta la cadena comercial. “El mismo producto que vos comprás al vendedor de Buenos Aires, que a su vez se lo compró al exportador y que previamente el importador se lo compró al vendedor de China, Nexus lo adquiere directamente en fábrica”, ejemplificó Sebastián Castelvetri, uno de los socios de la firma.
Con todo, entre las acciones que tiene programda la empresa para este año, la semana que viene encara el primer viaje rumbo a la Feria Industrial de Cantón en Guangdong, China. Bajo su organización, concurrirán ocho empresas de diferentes rubros con el fin de buscar oportunidades de negocios. Entre las firmas se encuentra la Obra Social Parque Salud, representantes de la Academia Argüello, la constructora Inverco y veterinarias. Además, asiste un equipo de contadores y abogados que tomarán a su cargo el asesoramiento.
“Generamos el circuito comercial de visita a las fábricas, el cliente elige el producto que le conviene, hacemos el análisis ‘express’ de los cotos y, si a ellos les interesa, realizan la exportación”, apuntó Ramiro Gómez López, otro de los socios fundadores de Nexus.
Para Nexus, ésta es la primera misión comercial. Su objetivo es que “por lo menos la mitad” de las empresas pueda concretar operaciones. Además, como parte de su negocio, llevan pedidos de otras empresas que no pueden asistir a la muestra, por caso imprentas, firmas ganaderas y otras que comercializan maquinarias. También, en este caso, mostrarán algunos productos locales en el evento.
Por lo que sigue, luego de consolidar las operaciones que surjan de esta acción, Nexus se prepara para gestionar los servicios de exportación de la industria alimenticia cordobesa. Para ello, evalúa asistir e instalar un stand en la Feria Internacional de Alimentos que se realizará en Alemania a fines de año.